• Regístrate
Estás leyendo: Dan vacaciones extra por ir en bici al trabajo en Cuauhtémoc
Comparte esta noticia

Dan vacaciones extra por ir en bici al trabajo en Cuauhtémoc

Con el uso de bicicleta o a pie para llegar al trabajo, además de mejorar su salud y disminuir el uso del auto, trabajadores obtienen vacaciones u horas extra, dijo el director de Gestión Ambiental.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, mejorar su salud, impulsar la actividad física y disminuir el uso del automóvil, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México crearon el programa Jueves de Movilidad Activa.

“Empezando con nosotros mismos, todos los jueves estamos llegando a pie, en transporte público, en bicicleta, patines o patineta al trabajo”, explica Javier Hidalgo, director de Gestión Ambiental en la Cuauhtémoc e impulsor del programa.

TE RECOMENDAMOS: En Día sin Auto, senadores viajan en bici y 'scooter'

“Queremos aprovechar el traslado de las personas para hacer actividad física y con esto mejorar la calidad de vida de las personas. Tenemos una situación gravísima con la diabetes y la obesidad en México, por eso buscamos promover la actividad física”, asegura.

Este jueves es el cuarto que se lleva a cabo el programa y durante marzo, abril y mayo harán un registro de aquellos trabajadores que acumulen más kilómetros para entregarles un estímulo que consiste en días extra de vacaciones, horas extra o descansos adicionales.

A través de la aplicación Move para teléfonos inteligentes se lleva el registro de la actividad de los trabajadores, que se publicará el 15 de junio para “estimular la participación de todos los trabajadores, de manera voluntaria”.


Los directivos, en cambio, no participan de los estímulos. “Como funcionarios estamos comprometidos y no hemos fallado. Somos 333 y no hemos fallado, lo ponemos en las redes y eso significa decenas o quizá hasta cientos de automóviles ya no llegan a la delegación los jueves”.

Entre ellos se cuentan Salvador Loyo, director de Administración; Leonardo Valle, director de Desarrollo Económico; Benelly Hernández, directora de Desarrollo Social, y Cynthia Murrieta, directora de Protección Civil, quienes en sus redes sociales postean el hashtag o etiqueta #MovilidadActiva.

“Se siente la productividad en la delegación, todos llegan de buenas, después de haber hecho ejercicio y se está llevando un registro para al final del periodo dar premios”, explica Loyo.

Políticamente, dice Hidalgo, los gobiernos inteligentes deben promover el uso de la bicicleta y la movilidad activa porque transforma a la sociedad, a la personas.

El otro día, recuerda, Cynthia Murrieta, de Protección Civil, estaba muy contenta porque había descubierto con sus hijos que podían usar más la bicicleta.

Otros gobiernos, como el federal en la Sedatu y el ayuntamiento de Puebla, también impulsan la movilidad en particular los días 22 de cada mes –por el 22 de septiembre, Día Mundial sin Automóvil— pero solo llaman a sus trabajadores a no utilizar el auto, no han dado el paso de estimular su participación, como están haciendo en la Cuauhtémoc.

En Francia, el ministerio de Ecología ofreció desde 2014 pagar 25 céntimos de euro por kilómetro a quienes usen la bicicleta para ir a trabajar, hasta un máximo de 40 euros al mes, como prueba piloto para impulsar ese sistema de transporte.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.