La empresa Daimler Truck a través de su director de producción Miguel Soetaert, confirmó que la planta Saltillo entró en paro desde el pasado 29 de agosto hasta el 5 de septiembre y lo hará de nueva cuenta del 12 al 22 de este mismo mes, debido a una baja en la producción.
Desde la semana anterior en redes sociales circuló la información, que según el ejecutivo se trata de "ajustar la capacidad con la demanda" ya que hay menos demanda actualmente.

Precisó que es toda la planta la que entra en esta dinámica, lo que significa 4 mil 919 trabajadores, que aclaró acuden a la planta a trabajar con un sueldo al cien por ciento, "la gente va a la planta, pero la línea está parada, van a la planta y trabajan pero la línea esta parada; siempre hay trabajo que hacer".
Entre las actividades que mencionó estarán realizando el estos días, está el mantenimiento y limpieza, aunque también se ha ofrecido a los empleados que tomen su periodo vacacional en estos días.
“Como parte de un proceso regular de reorganización en la producción, durante septiembre se mantendrán periodos de turnos no productivos -como se ha realizado anteriormente-, durante los cuales los colaboradores que así lo decidan y de manera totalmente voluntaria, podrán utilizar sus vacaciones”, apuntó la empresa en información posterior.
El directivo precisó que los turnos se ajustaron de tres a dos, pero se mantiene el trabajo para los empleados de los tres turnos, aunque indicó que están preparando una nueva línea por lo que si bien disminuye ahora, también se abre posteriormente. En este sentido no informó la fecha en que se abrirá la línea mencionada.
Respecto de si esto obedece a una situación de impacto por la aplicación de aranceles, señaló que es difícil entender la relación entre la demanda del mercado y estas imposiciones, "creo que nadie realmente lo puede juzgar y yo no lo voy a juzgar, son ciclos económicos, siempre los hemos tenido y siempre los vamos a tener". Pidió a los trabajadores y proveedores no preocuparse "y siempre dar lo mejor".
aarp