Luego de que el alcalde Ángel Zuppa Núñez hiciera el señalamiento de que el tiradero a cielo abierto del Pueblo Mágico de Tepotzotlán continúa operando con una recepción diaria de 3 mil toneladas de desperdicios de municipios adyacentes como Cuautitlán, Tultitlán, Tultepec y otros, a pesar de las instrucciones del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas para cerrarlo, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), Alejandro Franco Vera, aseguró que mientras cumpla con la normatividad ambiental, el sitio de disposición de basura de Tepotzotlán podrá seguir operando. Explicó que fue clausurado en diciembre pasado, porque no cumplía con el ordenamiento oficial que regula como deben trabajar los tiraderos, pues había irregularidades en el manejo de los lixiviados y en el proceso de manejo de la basura.
"Una vez que hicimos la clausura, se otorgó garantía de audiencia a la empresa, se le señalaron cuáles eran las irregularidades que detectamos y se le impusieron condicionantes para que hiciera el saneamiento y pudiera cumplir con la norma". Después que la empresa corrigió las deficiencias, a finales de diciembre se concedió la reapertura del relleno, pero una celda fue cerrada en definitiva porque "no se cumplía definitivamente con la norma y esa parte al día de hoy lo tenemos clausurado de manera total y definitiva". El Procurador del Medio Ambiente, dijo que la empresa concesionaria del basurero está siendo constantemente vigilada para que cumpla con la ley en la materia y se mantiene una comunicación permanente con el gobierno municipal.
TE RECOMENDAMOS: Cae granizada atípica en lo zona de la mariposa Monarca
"Estamos haciendo visitas permanentes a ese tiradero, es una instrucción precisa, visitar por lo menos tres días a la semana este tiradero. Hemos estado en contacto permanente con el equipo de trabajo del presidente municipal, en donde precisamente vamos verificando que se cumpla con la normatividad de trabajarlo adecuadamente y que se busquen mecanismos para que también se salvaguarde la estabilidad de este municipio". Respecto de la posibilidad de reubicar este tiradero, Franco Vera, dijo que "mientras ellos estén cumpliendo con la norma y acrediten esto en términos de ley, obviamente tienen derecho a continuar trabajando". Reiteró que la empresa debe cumplir con las reglas que establece la norma oficial en materia de residuos sólidos.
KVS