• Regístrate
Estás leyendo: Culto a la Santa Muerte va en aumento: Juan Luis Ramírez
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 12:35 Hoy

Culto a la Santa Muerte va en aumento: Juan Luis Ramírez

"La impresión es que el alza se aceleró en los últimos cinco años", señala el académico e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Publicidad
Publicidad

Crece el culto por la Santa Muerte entre personas con menos poder adquisitivo, indicó Juan Luis Ramírez Torres, académico e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aunque no existe una estadística de cuántos asiduos hay, "la impresión es que el alza se aceleró en los últimos cinco años".

Explicó que las condiciones adversas en materia económica que enfrenta el país, además de la escasez de oportunidades laborales y educativas, llevan a gran parte de la sociedad de clase media, media baja y de escasos recursos a escenarios extremos, especialmente entre la población más joven, ya que buscan opciones para su desarrollo y al no encontrarlas se refugian en este tipo de sectas.

Indicó que dicha creencia echa raíces de forma constante entre un mayor número de personas, profundizando en éstas, de modo que de permanecer un escenario complejo en torno a la economía en el país, podría constituirse sectas bien organizadas, incluso en lo que algunos teóricos han llamado "iglesias" venerado a esta imagen.

"A ella se acogen quienes necesitan ayuda espiritual, que no encuentran en la iglesia católica u otra religión, sobre todo hablamos de adultos que por su situación económica, o por distintos problemas buscan solución a sus problemas en esta imagen".

TE RECOMENDAMOS: Muere un interno por riña en penal de Tenancingo

Destacó que esta veneración se consolida con el paso de los años, tal vez no cualitativamente pero sí profundizan su raíz, sobre todo entre individuos privados de su libertad, ya que en la mayoría de las prisiones en México se observan altares a ella y Malverde, el supuesto santo de los delincuentes.

Mientras que en colonias y barrios en las zonas urbanas, ya es común encontrar templos donde realizan reuniones para pedir "favores a la Niña Blanca", en algunos casos hay quienes brindan consultas espirituales a los asistentes, atención que sirve de alivio a los creyentes que buscan atender problemas de salud o financiero, incluso sobre separaciones matrimoniales o de noviazgo.

El especialista atribuyó esta fé a la necesidad de la gente que no satisfizo el alivio a sus problemas en otros credos, y en México fueron fundados dos sitios, que se asemejan a un santuario en el Barrio de Tepito, además de Ecatepec, "culto que se abre camino en todo el país donde existen quizás miles de altares".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.