El alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, argumentó que los baches en avenidas recién pavimentadas surgieron por fallas del drenaje pluvial que no han sido reparadas por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, pese a que el artículo 115 constitucional establece que los municipios tienen la responsabilidad en este tema.
TE RECOMENDAMOS: Asesinan a hombre en colonia Contry
Lo anterior luego de que quedara en evidencia que algunas avenidas como República Mexicana, Sendero, Santa Rosa y otras que fueron reparadas por la actual administración, presentan baches.
Al cuestionar al alcalde sobre este tema manifestó que la carpeta asfáltica se daña rápidamente por filtraciones de humedad en el subsuelo, debido a sistema de drenaje deficiente.
"¿Qué pasa cuando una avenida es completamente rehabilitada? que muchas veces, a las semanas o a los meses salen a relucir fallas hidráulicas en el interior en el subsuelo y bueno, pues, lamentablemente surgen después.
"Agua y Drenaje no tiene la infraestructura, la capacidad y mucho menos el presupuesto para cambiar todas las líneas de suministro en todas las avenidas que estamos rehabilitando. Aproximadamente, para que tengan una idea, vamos a rehabilitar como mil kilómetros lineales y avenidas en el caso de San Nicolás en estos tres años", dijo.
Por otra parte, la página web de la paraestatal refiere que un decreto del Congreso del Estado publicado el 7 de febrero del año 2007 determinó que SADM puede elaborar proyectos de drenaje pluvial y supervisarlos, sin embargo, los costos que se generen por la ejecución de tales obras correrán a cargo del municipio de conformidad en lo que establece el artículo 115 constitucional.
El alcalde argumentó que sería muy tardado reparar el drenaje y la calle de manera paralela, por lo que continuarán con los trabajos de recarpeteo y en el momento en que detecten alguna falla, la repararán, aseguró.
"Lamentablemente ¿qué tenemos que hacer? ¿qué va a pasar? pues que vamos a terminar la obra; no tengo la menor duda de que van a salir puntos como estos, socavones, como estas humedades que generan baches y ya identificados los puntos pues solicitarle a Agua y Drenaje que los corrija y nosotros corregir el pavimento.
"Está mal, no se debe de hacer obviamente, sin embargo, como te digo, seguramente Agua y Drenaje no tiene en su plan de presupuesto de 2017 realizar el cambio de toda la tubería", concluyó.