Como encargado de cuidar y proteger una de las viviendas más antiguas de Ciudad Lerdo desde hace dos años, Antonio Antúnez Frayre habló de la situación que vive en la edificación con riesgo de colapso.
Asegura que cada noche, principalmente los días de lluvia, el crujir de la madera, lo invade de miedo ante la posibilidad de que el techo se caiga, como ya sucedió con un cuarto que se localizaba en la parte de atrás.
A sus 81 años, el cuidador de la casa no tiene la fuerza suficiente para realizar las reparaciones que requiere y la dueña Guillermina López Márquez tiene la intención de vender la propiedad.[OBJECT]
Pero mientras eso sucede, el tiempo y las condiciones climáticas deterioran cada vez más la infraestructura, acentuando el riesgo del colapso.
Antonio Antúnez señaló que no ha recibido visita por parte de elementos de Protección Civil para inspeccionar la finca, pese a que en este año, las autoridades municipales hicieron un evento protocolario para colocar la placa en donde se lee: “En esta Casa de Valor Histórico, Nació el Distinguido Lerdense, Néstor Mesta Cháyrez, El Gitano de México, intérprete de la Música Española de la Música Romántica Mexicana y el Mejor Tenor de América”.
En la entrada de la casa marcada con el número 264 en la avenida Francisco I. Madero, el tradicional zaguán, las paredes de adobe presentan cuarteaduras y en sus pisos se puede observar a simple vista la humedad.
El cuidador de la vivienda, duerme en un cuarto oscuro, que al parecer era utilizado por Teodoro Cháyrez el primer y más reconocido fotógrafo de la Región Lagunera y quien fue el primer dueño de la vivienda, para revelar sus fotografías.
En esta pieza, el techo está “infame y se gotea totalmente, guardo la cama, la arrincono para sobrellevarla, pero pongo tinas para las goteras”, enfatizó.
El mayor temor surge durante los días lluviosos pues señala que un día de estos el techo se desplomará. Durante los días pasados de lluvia, se cayó parte del techo que estaba suelto, material que tuvo que sacar con palas.
La principal tristeza para Antonio Antúnez quien es originario de Ciudad Lerdo, es que durante el paso de los años, muchas construcciones antiguas ubicadas en el Centro Histórico se han perdido en el municipio y ningún Cabildo, ha hecho nada para conservarlas y con ello se va parte de la historia del municipio.
dcr