A 72 horas de haberse dado a conocer el primer caso de miasis por gusano barrenador en Chiapas, la Secretaría de Salud estatal informó que la paciente continúa hospitalizada bajo tratamiento médico en el Hospital Ciudad Salud de Tapachula, Chiapas.
En conferencia de prensa, Orlando García Morales, director de Salud Pública, aseguró que la mujer de 77 años, originaria de la ranchería Las Brisas, municipio de Tonalá, está consciente, se alimenta con normalidad, mantiene buen ánimo y se comunica sin dificultad.
Sin embargo, permanece en aislamiento preventivo como parte del protocolo.
“Hasta el día de hoy la paciente está estable, está en recuperación. Se está manejando con sus esquemas de antibióticos, con ivermectina y con todos los cuidados generales que requieren para poder darla de alta en cuanto los médicos lo determinen (…) Por supuesto, si no se detecta de manera oportuna, si no se ha aborda de manera oportuna, puede llegar a comprometer algún órgano blanco y sí puede llegar a ser fatal”, precisó.
Tras este hallazgo, las autoridades sanitarias implementaron un cerco epidemiológico y realizaron una búsqueda intencionada casa por casa en la zona de residencia de la paciente.
Como resultado, únicamente detectaron un caso en un perro, el cual presentaba una herida.
“Una mosca puede tener la capacidad de poner hasta 400 o 500 huevecillos y, pues, obviamente igual número de larvas. Las larvas que hacen se alimentan de esta, del tejido blando de la herida, van comiendo y por eso es su nombre de Barrenador, porque va barrenando, va siendo como un agujero y en forma de barreno hasta terminar con los tejidos”, aseveró.
El especialista relató que la paciente con miasis sufrió una caída el 31 de marzo y se generó una lesión en la cabeza, pero nunca acudió a los servicios de salud.
Fue hasta el 10 de abril cuando inició con fiebre y malestar general; posteriormente, acudió a la casa de salud en la comunidad de Las Brisas y luego fue enviada al Hospital Rural de Mapastepec, donde le practicaron un lavado quirúrgico, mientras el Laboratorio Digital de Salud Pública analizaba la muestra que resultó compatible con gusano barrenador.
"Los veterinarios hacen lo consecuente para atender la herida del perro y también limpiarlo. Posteriormente se manda a la señora al Hospital de Ciudad Salud para completar su protocolo, para ver si no el gusano había introducido más allá o había tomado hueso o habían tenido alguna otra lesión".
"La tomografía salió bien, salió con algunas lesiones, consecuencias del golpe, pero nada qué ver con el gusano".
MO