Autoridades federales y el líder de la Asociación de vecinos del Barrio Antiguo, Gerardo Ramírez Chávez, criticaron la inasistencia de la Junta de Preservación y Conservación del Barrio Antiguo al foro sobre el desarrollo en el sitio histórico, llevado a cabo en el Museo Metropolitano de Monterrey.
TE RECOMENDAMOS: Estrenan Ley de Participación Ciudadana en Barrio Antiguo
Ausencia que, señalaron, no entienden, dado que dicha Junta es la que está permitiendo la destrucción de propiedades en el centro histórico de la capital del Estado de Nuevo León.
"La ley de Patrimonio Cultural del Estado contempla la conformación del Barrio Antiguo y, el Barrio Antiguo vigilado por la Junta de Preservación y Conservación, la cual es la piedra angular, y es la que en acción u omisión está permitiendo que se estén destruyendo las propiedades en el Barrio Antiguo, y recibió una invitación a la que no acudió", aseguró Gerardo Ramírez Chávez.
En este segundo foro sobre conservación y desarrollo del Barrio Antiguo estuvieron presentes, además de las decenas de vecinos del lugar, autoridades del INAH, INBA, Conarte, Implancmty, Infreastructura y Turismo del Gobierno del Estado, y representantes de Cultura, SEDUE, Comercio y Seguridad Pública del municipio de Monterrey.
"Fue una mesa muy armónica, con todas las dependencias aportando sus propuestas, sus problemáticas y ya con un tono propositivo, y ojalá esto sea el principio de un buen proyecto integral", comentó Gabriel Todd, director del ImplancMty.
Cabe destacar que dentro de la dinámica del foro, vecinos y autoridades acordaron realizar comisiones para supervisar y vigilar de manera específica casos como el de la Casa del Campesino, el Corredor Cultural, los negocios, el comercio informal, y el patrimonio en general.
Además, en la mesa de diálogo se tocó el tema de los protocolos, para hacer una denuncia, para solicitar un permiso, pero sobre todo, para poder encontrar quién da "tal o cual autorización y que no se avienten la pelotita".
"Las respuestas de las autoridades son las que ya sabíamos, por eso el tema de hoy era protocolos, porque sabemos que se están violando leyes y reglamentos y todo mundo se escuda en alguien, es que yo no soy, yo no soy", recalcó el líder de los vecinos.
Por otra parte, Gerardo Ramírez aseguró que seguirán como visores de las autoridades para hacerles ver en lo que están fallando.
Preciso señalar que durante las más de tres horas que duró la mesa de trabajo, las autoridades se mostraron dispuestas a trabajar de la mano con los vecinos para lograr un Barrio Antiguo que sea orgullo de todos los neoloneses.
KDSC