En Tampico hay apoyos económicos y programas federales que están frenados por la crisis, los cuales van desde despensas para las despicadoras, el programa Hábitat, Empleo Temporal y los recursos del Fonden.
Los recursos que tienen que ver con el Fondo de Desastres Naturales, el cual en esta ocasión fue aprobado para el remozamiento de calles y avenidas principales, pero aún no baja, reconoció el director de Obras Públicas de Tampico, Jorge Manzur Nieto.
En los últimos años se ha bajado a los municipios del sur del Estado el Empleo Temporal a través de la Sedesol y Semarnat, el cual beneficia a los sectores más vulnerables que tiene la ciudad; sin embargo, pese a que se ha hecho la gestión no ha habido novedad.
TE RECOMENDAMOS: Menos empleos, más informalidad
"No nos han dicho nada, hasta el momento no tenemos conocimiento de que vaya a bajar el Empleo Temporal", expuso la directora de Desarrollo Social en Tampico, Isabel Goldaracena, luego de reconocer que el trabajo es de lo más solicitado en las jornadas asistenciales.
La regidora Aureliana Núñez, que es líder de las despicadoras de la colonia Morelos, informó que este día el gobierno del Estado les entregará despensas que ayudarán a las familias a soportar un poco la veda de camarón.
"Mañana (hoy) nos van a entregar despensas por parte del Estado, es algo, de eso a nada, pero antes el gobierno federal nos apoyaba ya que a estas alturas ya nos habían entregado tres despensas", puntualizó la funcionaria.
Al respecto, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra dio a conocer que aún existen 5 millones de pesos de adeudo de Sedatu al municipio, que corresponden al programa Hábitat del año pasado, así que lo que corresponde a este año aún no llega.
TE RECOMENDAMOS: Coneval: por la inflación riesgo de mayor pobreza
Además del Hábitat, que es un programa que se emplea en zonas vulnerables y que va en su mayoría a las pavimentaciones, se suma el programa de Espacios Públicos, el cual también baja a través de Sedatu y del cual no se sabe nada al respecto.
Los recortes también ha obligado a los gobiernos municipales y estatales a tomar medidas de austeridad.
JERR