• Regístrate
Estás leyendo: Costosos e ineficientes califican a taxis de Mapimí
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 13:41 Hoy

Costosos e ineficientes califican a taxis de Mapimí

La tarifa de taxis supera el ingreso percápita en la comunidad, además de que no aplican descuentos.
Publicidad
Publicidad

Los 70 pesos que deben pagar los ciudadanos de Mapimí para trasladarse a Gómez Palacio y otros 70 pesos para el regreso, es alto en comparación con la percepción económica que tiene la mayoría de las familias.

En este caso, son mujeres quienes hablan sobre el problema que representa no tener un medio de transporte de calidad y más barato.

Guadalupe Portillo mencionó que Mapimí, necesita un camión que vaya a Gómez Palacio, Lerdo o Torreón, a un menor costo.

Ella continuamente debe trasladarse a Gómez Palacio y dijo que los taxis no ofrecen el servicio que necesitan, pues además de tener un alto costo, no garantiza una seguridad como lo hacían las rutas con el boleto, en donde por ende estaba el seguro de viajero.

Otro de los problemas que vive por la falta de un camión como medio de transporte, es porque en ocasiones permanece en Gómez Palacio hasta tarde, mientras que el último taxi que sale para Mapimí, es entre las 5:30 a 6:00 de la tarde.

“Tengo que andar apurada porque tengo que alcanzar un carro para venirme para acá y cuando hay camión, nos programamos, para alcanzar el último, que salía alrededor de las 9:00 de la noche”.

También resaltó que en el servicio de taxis, no les respetan el medio boleto para las personas de la tercera edad.

Cien pesos diarios

Aunque la presidencia les apoya con un bono a los estudiantes, los taxis les cobran entre 50 a 70 pesos, es decir alrededor de cien pesos, lo destinan en pasaje diariamente, precio muy alto para las familias las cuales tienen un ingreso mínimo, debido a la escasez de fuentes de empleo.

Aunque dijo desconocer casos de jóvenes que hayan dejado la escuela por el alto costo del transporte, no duda que haya de este tipo de situaciones, ya que la economía de las familias es vulnerable.

“No es posible que un Pueblo Mágico, no tenga ese servicio, en lugar de ir para adelante, vamos para atrás”, enfatizó.

Para Guadalupe Portillo, la comodidad no es mejor en el taxi que en el camión, porque se deben subir cuatro personas, una delante y tres atrás, quienes van incómodas durante el trayecto.

Por su parte, María Dolores, quien también vive en Mapimí, mencionó que aunque no se traslada a otros municipios con frecuencia, el taxi es mejor cuando va a prisa, aunque reconoció que el costo es excesivo y más cuando van más personas,como en ese caso.

María Dolores, iba acompañada por otros dos menores con destino a Lerdo, ante lo cual debió pagar un total de 210 pesos de ida y 210 pesos de regreso, es decir 420 pesos que se fueron solamente en el pasaje.

“Sí es mucho, pero como uno va por un compromiso, tiene por fuerza que salir”.

Aunque el costo del pasaje del camión era alrededor de 65 pesos, dijo que aunque sean unos pesos de menos, representa un ahorro.

En cuanto a las condiciones de las rutas que anteriormente había, dijo que nunca le tocó que se descompusieran, pues siempre iba y venía bien.

El camión se tomaba en la Plaza de Armas y las volvía a dejar ahí mismo, además se iba parando para subir a más personas de los poblados cercanos, quienes ahora tienen problemas ya que cuando pasan los taxis por lo general van llenos, eso ocasiona que deban trasladarse a la plaza de armas.

En estos casos son los vecinos de los poblados más alejados de la cabecera municipal, quienes deben caminar hasta la Plaza Principal para tomar un taxi, sin embargo, algunas de estos poblados está a alrededor de 14 kilómetros de distancia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.