Se implementaron filtros sanitarios en espacios concurridos de Torreón, entre ellos mercados populares, tianguis y plazas públicas. El secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, dio a conocer que desde la semana pasada trabajan en esta acción coordinada con el estado.
Expuso que se trata de filtros itinerantes que se implementan particularmente por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria y la Dirección de Salud Municipal, para verificar si alguna persona presenta síntomas y que se implementen las disposiciones de las autoridades en materia preventiva y eventualmente identificar posibles casos de contagio de covid-19.
“Afortunadamente no ha habido mayor incidencia hasta el momento en los filtros, pero estos van a continuar durante todo el tiempo que sea necesario y no solo en mercados públicos, sino en espacios de afluencia ya que se están detectando en sectores de la ciudad donde se llevan a cabo eventos deportivos y no guardan la sana distancia”, afirmó.
En estos filtros participan la Dirección de Inspección y Verificación, Plazas y Mercados así como también la dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria.
En torno a endurecer acciones una vez que la federación ubicó a Coahuila en semáforo en rojo, dijo que por el momento, no se han aplicado sanciones, solo en negocios y giros que se han reaperturado.
“Creemos que en este momento, no es necesario llevar a cabo dichas acciones así como tampoco frenar o dar marcha atrás a las decisiones que se han tomado relacionadas a la reapertura de actividades económicas que ante la contingencia sanitaria permanecieron suspendidas en los últimos meses y sería el Subcomité Regional de Salud quien decida las acciones a seguir”, afirmó.
Dio a conocer que el pasado lunes, se desarrolló una reunión de trabajo en materia de salud y fue de carácter regional ya que había autoridades de Durango y no se tomó ninguna consideración de suspender o detener la reactivación que se ha venido dando de manera paulatina.
AARP