Beatriz Camacho Ruiz, presidenta de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Puebla, llamó a trabajar de manera conjunta para contrarrestar el delito más denunciado en la entidad: violencia familiar.
Explicó que, durante la reunión de seguridad entre representantes del gobierno, distintas dependencias y la iniciativa privada, se reveló que en Puebla se emitieron cuatro mil 648 medidas de protección relacionadas con casos de violencia familiar; de manera adicional, se liberaron 51 órdenes de aprehensión, de las cuales, 47 fueron cumplidas.
La representante de la cúpula patronal en Puebla destacó la importancia de que todos los sectores de la población colaboren para el fortalecimiento de la prevención de los delitos y mejorar la atención a las víctimas.
“Desde Coparmex Puebla reiteramos nuestro compromiso con la coordinación, el diálogo y la corresponsabilidad, como elementos fundamentales para fortalecer la seguridad y la confianza ciudadana”, expresó.
Cabe destacar que, el Código Penal del Estado de Puebla establece que el delito de violencia familiar se presenta ante el maltrato físico, psicológico, patrimonial, es decir, económico o sexual hacia una persona con la que se tiene un vínculo que puede ser matrimonial; de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; concubinato; o por custodia.
Beatriz Camacho Ruiz comentó que, durante las reuniones de seguridad con representantes del gobierno estatal se analizan estrategias de seguridad, los delitos denunciados y aquellos que no llegan a las instituciones.
Explicó que la información con la que cuenten las autoridades y los sectores de la sociedad puede mejorarse a través de un diagnóstico de los problemas al tiempo de reforzar las acciones para prevenir el delito y fortalecer la atención a las víctimas.
Arzobispo pide vivir en paz
Por otra parte, las fiestas y celebraciones relacionadas con la Navidad, concluyeron este domingo 11 de enero y comienza un nuevo período en el que todos los sectores de la sociedad están llamados a impulsar la paz.
Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, destacó que comienza el tiempo ordinario de preparación que concluirá el miércoles de ceniza, 18 de febrero, para dar paso a la cuaresma y luego a la semana santa, del 29 de marzo al 5 de abril, período de renovación espiritual.
“Se han terminado las fiestas de Navidad. El domingo pasado con la Epifanía, propiamente, terminaron estas fiestas natalicias o navideñas, pero esta fiesta, les decía, todavía, tiene, cierto sentido navideño, el bautismo de Jesús, y se acuerdan que el domingo pasado, escuchamos un pregón que anuncia las próximas fiestas de la iglesia, de nosotros los creyentes, las fiestas de la Pascua”, apuntó el arzobispo.
Sánchez Espinosa destacó que desde el 12 de enero y hasta el 18 de febrero, miércoles de ceniza, se desarrollará el tiempo ordinario, por ello, los sacerdotes ocuparán las vestiduras de color verde; y, de manera posterior, comenzará el ciclo más importante del año litúrgico, el período de Pascua.
A su vez, Víctor Sánchez Espinosa comentó que en este 2026, la semana santa está programada para los últimos días de marzo y los primeros días de abril, período que es movible porque se rige por el calendario bíblico hebraico y la primera luna llena de la primavera.
“Hoy, como decimos, la fiesta de la Pascua viene muy adelantada, el 18 de febrero ya es miércoles de ceniza. Como solemos decir, hoy la semana santa viene muy adelantada y ya saben por qué, es una fiesta movible. Yo se los he dicho varias veces. La iglesia coloca en el centro de toda la distribución que hace del tiempo en el año litúrgico cristiano, la Pascua, el 14 de Nisán, la primera lunación de primavera. Nisán, en el antiguo calendario bíblico hebraico, era el primer mes del año. Pocos meses tienen nombre en las sagradas escrituras, uno de ellos es Nisán”, finalizó.