• Regístrate
Estás leyendo: Scouts propondrán a legisladores incluir educación no formal en Constitución
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 21:30 Hoy

Scouts propondrán a legisladores incluir educación no formal en Constitución

Los scouts destacaron la importancia del método de educación no formal que constituye una parte esencial en el aprendizaje.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Asociación de Scouts de México A.C. informó que entregarán a legisladores una propuesta para que dentro de las reformas constitucionales relativas a la educación y su ley secundaria se reconozca la educación no formal y se considere la certificación en algunas áreas, tanto para adultos como para jóvenes.

Durante la celebración de su Asamblea Nacional, los scouts comentaron la importancia del método de educación no formal que constituye una parte esencial en el aprendizaje, es decir un modelo que complementa la enseñanza de las aulas.

Como sucede en Costa Rica, Uruguay y otros países, dijeron, esta modalidad representa un complemento en la educación de los niños y jóvenes.

En el marco de la discusión sobre el tema educativo en el Congreso de la Unión, los scouts consideraron conveniente presentar esta propuesta a los legisladores.

En la ceremonia inaugural, presidida por Francisco Macías Valadez, presidente nacional de esta Asociación, señaló que los scouts no son los que se reúnen a jugar los sábados sino aquellos que hacen que los muchachos aprendan a trabajar en equipo y prepararlos para la vida.

El eje fundamental de los scouts, destacó, lo constituyen la formación de valores, el respeto y apoyo a los seres humanos, así como el cuidado del medio ambiente, la asistencia a la población vulnerable y a las poblaciones desprotegidas bajo esquemas de auto aprendizaje.

Actualmente suman 43 millones de personas en 216 países y, a lo largo de 106 años de existencia del movimiento scouts, más de dos millones y medio de personas se han formado parte en México.

Durante su Asamblea Nacional, realizaron un balance de las tareas promovidas a favor de la población y de la necesidad de fortalecer los valores y el respeto a los demás.

Apoyo a cientos de damnificados del sismo del 2017 en la Ciudad de México y en las inundaciones registradas por las intensas lluvias en el estado de Sinaloa, así como tareas en pro del medio ambiente fueron algunas de las contribuciones que ha realizado el movimiento scouts en nuestro país.

En la reunión celebrada en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se congregaron los presidentes de provincia de todo el país, se presentó lo realizado durante el año 2018, destacando la aportación de la Asociación de Scouts en la formación de niños y jóvenes a través de un modelo de educación no formal, por lo que convinieron presentar una propuesta para que en las reformas constitucionales relativas a la educación y su ley secundaria se reconozca esta modalidad.

De la misma manera, se hizo un balance de cómo el movimiento scout ha trabajado en favor del medio ambiente como la concientización en evitar el uso de plásticos y sobre prácticas de producción de consumo sustentable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.