El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna manifestó su preocupación ante las nuevas tareas que ejercerá desde este mes la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en cuanto a garantizar transparencia en la entidad.
Marco Zamarripa, director del organismo, señaló como principal reto la manera en que la dependencia obligará a otras para hacer lo que les corresponde ante solicitudes ciudadanas.

“Nos preocupa mucho que mucha de la información de los órganos garantes a nivel local se está perdiendo. Me parece que al fusionarse o tomar esta responsabilidad la SEFIRC esto puede provocar que no esté a la altura para brindar información en solicitudes, sino habilitar portales de transparencia”.
Indicó que como organización civil darán seguimiento al nuevo esquema de transparencia tras la desaparición del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).
“Si hubo este cambio que sea para mejorar y no para empeorar, eso lo estaremos poniendo a prueba solicitando información y visitando los portales de la SEFIRC. Tenemos conocimiento de obras y proyectos federales que se han reservado, pero en el caso local no”.
Cabe recordar que el nuevo esquema de transparencia surge luego de la armonización de las reformas federales votadas para desaparecer organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En el caso de Coahuila, el ICAI fue extinguido luego de que el Congreso de Coahuila votó una nueva ley y traspasó sus funciones a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuencas.
aarp