La exigencia de explicaciones a Pemex por el derrame de hidrocarburos en el río Pánuco quedó, por ahora, atrapada en el proceso legislativo.
La Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión mantiene en análisis el punto de acuerdo que solicita la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la intervención de autoridades ambientales federales para investigar el hecho.
Congreso analiza comparecencia del director de Pemex
La proposición con punto de acuerdo formulada en días pasados planteó también exhortar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realicen inspecciones, peritajes y determinen posibles responsabilidades por los daños ocasionados al ecosistema y a la actividad pesquera de la zona.
De acuerdo con información de la gaceta parlamentaria, al no aprobarse el trámite con dispensa de turno como asunto de urgente resolución, la solicitud fue turnada a la Tercera Comisión.
Se plantea que la comparecencia del director de Pemex, Juan Carlos Carpio, se realice en un plazo no mayor a 15 días después de la eventual aprobación del acuerdo, a fin de que informe sobre las causas, magnitud, origen, sustancias involucradas y acciones de contención adoptadas.
La Comisión Permanente, integrada por senadores y diputados federales, es el órgano encargado de analizar y dictaminar los asuntos durante el receso legislativo. Por ello, la eventual comparecencia del titular de Pemex y las acciones planteadas en el exhorto permanecen sujetas al proceso de revisión parlamentaria antes de una posible votación en el Pleno.
El punto de acuerdo sostiene que las autoridades federales deben determinar el origen del derrame, evaluar sus posibles impactos ambientales y establecer, en su caso, las medidas de remediación y las responsabilidades correspondientes.
En ese sentido, el pronunciamiento del Congreso de la Unión sobre el tema dependerá de los acuerdos y consensos que alcancen los legisladores en los próximos días. Mientras tanto, el derrame en el río Pánuco cerca de la refinería Madero y la Terminal Marítima ya tiene un expediente abierto en el Poder Legislativo.
Pescadores denuncian daños por contaminación
Cabe recordar que pescadores, boteros y habitantes de las colonias ribereñas de Ciudad Madero denunciaron la aparición de enormes manchas de aceite e hidrocarburo en el río Pánuco, las cuales habrían destruido lanchas, redes y artes de pesca.
El río Pánuco constituye una de las cuencas hidrológicas más importantes del país; abastece a los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, desembocando en el Golfo de México.
Pemex acumula derrames y fugas, señala punto de acuerdo
En la exposición de motivos del punto de acuerdo promovido por Rubén Moreira se señala que, en lo que va del actual sexenio, Pemex habría registrado 1,490 derrames y fugas entre octubre de 2024 y marzo de 2026, cifra que representaría un incremento de 56% respecto al mismo periodo de la administración anterior.
Solo en 2025 se habrían contabilizado 1,015 incidentes, lo que lo convertiría en uno de los años más críticos de la última década. De estos eventos, 57 fueron catalogados como de escala moderada y grave, y 175 ocurrieron en Tamaulipas, estado que concentra junto con Veracruz y Tabasco el 77.3% de los casos.
Se argumenta, en la exposición de motivos, que resulta fundamental contar con información clara sobre las condiciones de seguridad de la empresa, a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano.
SJHN