La Comisión de la Verdad de Oaxaca que preside el sacerdote Alejandro Solalinde, exigió la comparecencia ante ese organismo de 63 funcionarios y ex funcionario federales, estatales y municipales a los que señala por su responsabilidad, en las presuntas violaciones de derechos humanos o en delitos contra la población civil en el movimiento social gestado en los años 2006 y 2007.
Solalinde dijo que se ha mandado a citar a los implicados para que declarar ante dicho organismo para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia.
Dijo que las personas aludidas, entre los que se encuentran el ex gobernador Ulises Ruiz y el ex presidente Vicente Fox, están siendo notificados formalmente en sus domicilios o centros de trabajo.
Abundó que el plazo para que comparezcan inicia el 25 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre próximo.
Dijo que a Comisión de la Verdad de Oaxaca se encuentra realizando una investigación basada en estándares internacionales de derechos humanos y justicia transicional.
Mnecionó que el fundamento jurídico de la acción emprendida se inscribe en la Ley que crea la Comisión de la Verdad para la investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, misma que fue publicada el 19 de octubre de 2013 en el periódico oficial del gobierno de Oaxaca, bajo el Decreto número 2056 de la Legislatura del Congreso Local.
Detalló que derivado de las investigaciones realizadas por la Comisión y de los testimonios levantados a 300 personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales, existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos.