No hay una colaboración formal con autoridades de Estados Unidos respecto de información con que cuente Coahuila en el caso del Z40 informó el Fiscal General del Estado Federico Fernández Montañez.
"No hay una colaboración formal, hay un intercambio de información hay una comunicación de ida y de vuelta que ellos requieran pero no hay una colaboración formal escrita, no hay una solicitud oficial".
Dijo que el año pasado se tuvieron 16 colaboraciones formales y de este año ya van tres, aunque no de la naturaleza del crimen organizado sino más bien de delitos ocurridos en Estados Unidos cuyos responsables huyen a nuestra entidad, van de tránsito o llegan por algún motivo familiar.
El fiscal señaló que se ha tenido igual número de deportados requeridos por el gobierno estadounidense, también denominadas “entregas controladas”.
“Hay delitos cometidos en suelo norteamericano y que con las distintas colaboraciones que tenemos, el de Se Busca y los objetivos prioritarios, o a veces en el día a día con una información que hay, nos dicen, ayúdanos a encontrar a tal objetivo que es para nosotros y de allá para acá también”.
Al mencionar que se trata de una cooperación y comunicación permanentes, indicó que los delitos van desde abuso sexual, violación u homicidio.
“Son personas que tienen procesos allá y aquí también. Algunos allá y aquí, otros nada más allá, u otros también, como es el caso del que la vez pasada publicamos, solamente aquí”.
Apuntó que el del Z40 “es el caso más emblemático”, en conjunto con el del Cefereso de Piedras Negras, que también son causas abiertas, ya que los delitos que se ejecutaron no tienen prescripción.
“No tienen prescripción. Los que son por ejemplo, en este caso el Z40 que sería delitos de alto impacto. Son delitos que ponen en peligro la vida, que ponen en riesgo la integridad, son delitos que no prescriben por la naturaleza misma: homicidio, secuestro agravado”.
cale