El cohete de más de 250 toneladas, StarShip logró con éxito ante todo pronóstico su onceavo lanzamiento de prueba no tripulado, completando la última del 2025.
La compañía Space X logró realizar su onceavo lanzamiento de prueba de su nave StarShip desde el puerto espacial StarBase ubicado en Boca Chica, Texas. El 26 de agosto en su antecesor exitoso despegue, el propulsor Super heavy del cohete amerizó en el Golfo de México y la nave StarShip decendió en el océano índico.
Starship: así fue el onceavo lanzamiento de prueba
Esta vez, el lanzamiento contó con una secuencia de tres etapas en las que se presentaron trece motores para frenar el descenso inicial, cinco motores para estabilizar la trayectoria y tres motores centrales para llevar adelante la parte final en el Golfo de México.
Este lunes en punto de las 18:15 horas, hora local en Texas, con éxito despegó la nave StarShip que simboliza el futuro ante miles de ojos que esperan que para el año 2026 con estas pruebas, la misión Artemis logre sus primeros viajes tripulados a Marte, siendo esto un hito en la historia de la humanidad. Casi un millón de usuarios a través de las cuentas oficiales de Space X en redes sociales visualizaron el despegue del gigante de acero.
Super Heavy has splashed down in the Gulf of America, gathering data for the next generation booster pic.twitter.com/o72ciKBZYm
— SpaceX (@SpaceX) October 13, 2025
Aunque miles de desafíos técnicos están en pruebas aún, el exitoso despegue simbolizó la esperanza de estar cada vez mas cerca del futuro.
Este vuelo se suma a una serie de pruebas que han colocado a SpaceX en la mira mundial. Cada ensayo, pese a explosiones o fallas anteriores, ha dejado avances en el desarrollo de un sistema de lanzamiento completamente reutilizable.
Starship’s ascent burn is complete and is now coasting through space pic.twitter.com/UrNg19ElX5
— SpaceX (@SpaceX) October 13, 2025
Ambientalistas se habrían manifestado en aguas del Golfo de México
La asociación de activistas ambientales, Conibio Global abordó sus embarcaciones en punto de las 16 horas del lunes teniendo como objetivo incomodar el onceavo lanzamiento del cohete StarShip con su presencia en el Golfo de México.
Más tarde, activistas de la asociación celebraron misión cumplida, esto ante que el propulsor no cayó en territorio mexicano; esta vez, su descenso ocurrió en aguas internacionales. Así mismo, los helicópteros estadounidenses no se acercaron a la zona.
JETL