El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que la explosión de la camioneta en Coahuayana fue mediante un dispositivo usado a larga distancia y los rostros de los participantes ya se ubicaron.
El ataque, como se reportó en su momento por MILENIO, es atribuido al CJNG, y tenía como objetivo a la Policía Comunitaria, la cual todavía no es citada a declarar, salvo los agentes lesionados y testigos.
"La investigación que se trae desde Michoacán, ya hemos ubicado a los rostros de quienes pudieron haber accionado mediante un dispositivo a larga distancia la posible dinámica de este hecho lamentable que se tuvo.
"Por la fricción que hay en la zona, es evidente que pudo haber sido del grupo de Jalisco contra la policía de la comunidad de Coahuayana", dijo.
Vehículo fue vendido hace meses
Asimismo, compartió que también ya se entrevistó al primer dueño de la camioneta que transportaba los explosivos, quien aseguró que la vendió meses antes.
"Sí, él la vendió, se le entrevistó, él es de ahí de Coahuayana, él vendió esa camioneta meses anteriores. Ya tenemos ubicados también a los otros personajes de los otros vehículos, pero (necesitamos) la colaboración del estado de Colima", apuntó
Torres Piña recordó que la investigación está encabezada por la Fiscalía General de la República; sin embargo, se coadyuva con las diligencias. Reiteró que será esta institución quien configure el delito a perseguir, aunque insistió en que, para ser un acto terrorista, la explosión debió tener como objetivo directo a la población, pese a que haya civiles lesionados.
Con respecto a la detención de las seis personas en un campamento clandestino del lado de Colima, el fiscal estatal comentó que son investigados por agredir a las fuerzas de seguridad y posesión de armas de fuego y explosivos, aunque no se descarta su vinculación con el ataque a la Policía Comunitaria.
"Nada más por lo que respecta a la portación de armas o explosivos, la agresión que tuvo las fuerzas federales, son los temas por lo que están vinculados en Colima, por el momento. Hay comunicación con ellos, en lo que ocupen de nosotros vamos a apoyar", afirmó.
¿Cómo ocurrió el ataque en Coahuayana?
Durante el sábado 6 de diciembre se reportó una explosión frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó en primer instante cinco muertos; sin embargo, días después, la cifra aumentó a seis.
Desde un primer momento habitantes de la zona atribuyeron el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues la zona sufre una constante disputa entre organizaciones criminales.
La guardia comunitaria de Osutla ya había sido atacada por este grupo criminal, en 2024 fueron agredidos por un lapso de 10 por horas por miembros de este grupo.
rdr/ksh