“Estados Unidos tiene una preocupación real en torno a la participación de políticos y gente del mundo financiero con la delincuencia organizada”, señaló el gobernador Manolo Jiménez Salinas, ello luego de que se señaló a tres bancos mexicanos de haber lavado dinero para estas organizaciones por parte del gobierno de aquel país.
Consideró que es aquí donde se tiene la oportunidad en que México y Coahuila “podemos colaborar con Texas, con Estados Unidos para llegar a las últimas consecuencias porque en ese rubro, fíjense, ahí tampoco tenemos nada que esconder ni que temer nosotros aquí en Coahuila. Nuestro gobierno está completamente alejado de cualquier relación con la delincuencia organizada”.

Al aclarar que no cuenta con información más allá de lo que ya es público en la materia, el mandatario se deslindó personalmente de este tipo de prácticas: “en lo personal, pues en mi vida jamás ni lo he hecho ni lo haré, tener un tipo de vínculo; sino, por el contrario, hay un combate y una voluntad total de combatir la delincuencia organizada”, recalcó.
Insistió en que, ante la expectativa estadounidense, lo que debe establecerse es que “tenemos y las agencias tanto nacionales como internacionales; tenemos la posibilidad de colaborar y de trabajar en equipo porque hay confianza y hay determinación en ese sentido”.
Expresó que se trata de la oportunidad “de una buena colaboración para bien de México, donde sí hay una detección por parte de Estados Unidos de algunos actores políticos, funcionarios, financieros que tienen relación con el crimen organizado, pues entre todos nos los atoremos”.
Respecto de las acciones que se están haciendo en la entidad para mantener blindado el Estado, destacó que se implementaron dos estrategias con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado; “una es el tema de seguridad, del blindaje de nuestras fronteras, en este caso con Nuevo León; de la vigilancia de la carretera porque vimos como hace algunos días hubo por ahí un video que salió un asalto en esta carretera, pero de aquel lado”.
El otro son los operativos para liberar la carretera por algún accidente; “Dios no quiera, pero, pues si vuelve a haber un accidente, esperemos que funcione y que haya esa coordinación entre el Estado de Nuevo León y la Guardia Nacional para liberar rápido la vía”.
Recalcó que hay un blindaje en todo el estado y un operativo permanente en la Laguna “con el Ejército, con el Mando Especial, con la Marina, con la Fiscalía, con la Policía Estatal, Policía Municipal; y el tema de la Laguna desde el cambio de los mandos ha mejorado bastante la operación de seguridad”.
DAED