Coahuila contará con un Registro Estatal de Desapariciones a partir del próximo año y la plataforma ya le fue presentada a los colectivos de búsqueda.
Grace Fernández, integrante de Búscame, detalló que, si bien lo que les presentaron es funcional, falta que el llenado de información sea el adecuado.
“El registro creo que empieza a funcionar en enero; nos presentaron la plataforma la semana pasada de cómo va a funcionar (...) la Comisión de Búsqueda ha estado haciendo una limpieza de los datos para que estén completos a la hora de cargarlos al nuevo sistema y con eso haya una certeza de cuántos desaparecidos hay en el estado”.
Indicó que el registro ha sido previamente revisado con los colectivos y por eso existe una mayor confianza de que salga bien, aunque el proceso de llenado de información va a requerir seguimiento.
“La plataforma se revisó con las víctimas, estuvimos revisando que cumpliera con los requisitos de la ley conforme a garantías de accesibilidad, compatibilidad y privacidad. En lo que se ve cumple, pero hay que ver que, al final de cuentas, la limpieza de los datos que sean precisos”.
Refirió que quieren evitar que ocurra lo que pasó con el Registro Nacional de Desaparecidos, que no es totalmente confiable por el llenado de información que en su momento hubo.
“Tenemos entendido que en estos días van a dar informes del Registro Nacional y nos estamos mordiendo las uñas, pues podría ser que quieran hacer una nueva reducción porque dicen que faltan muchos datos y eso no indica que las personas no hayan desaparecido porque el reporte pudo ser anónimo”.
Reiteró que para que el funcionamiento del Registro Estatal de Desapariciones funcione, será clave la participación de las familias y los colectivos.
“La ventaja es que Coahuila tiene muchos años de diálogo y el compromiso ha sido seguir trabajando de la mano con los colectivos; la apertura para revisar los datos va a ser clave”.
daed