Coahuila ha registrado este año casi 30 anuncios de inversión menos que en 2024, aunque se espera un repunte en los próximos meses, informó el secretario de Economía de Coahuila, Luis Eduardo Olivares Martínez.
“Nosotros lo medimos en los anuncios de inversión. El año pasado anunciamos 59 proyectos; ahorita vamos en 30, pero estamos en agosto. ¿Qué queremos hacer? Seguir sumando anuncios, que sigan llegando las empresas, que se concreten y cerrar las negociaciones para acercarnos lo más posible a ese número de 59 o 60”, señaló.
Comentó que recientemente sostuvo una reunión con representantes de parques industriales. “Todos tenemos el mismo interés: que esto agarre velocidad y atraiga más inversiones con rapidez. Estamos trabajando con ellos para revisar qué proyectos traen y ver cómo podemos apoyarlos a que los cierres con sus clientes sean más rápidos”, explicó.
Olivares Martínez destacó que lo positivo es que todavía hay empresas interesadas en instalarse en el estado o en el país. “Mientras haya prospectos y opciones, es bueno, porque nos hace trabajar para que esos proyectos se concreten”, afirmó.
Otro indicador que consideró relevante es la disminución en la rotación de personal en las empresas:
“Plantas que antes tenían rotaciones semanales de dos dígitos, hoy reportan 2 o 3 por ciento. Esto quiere decir que la gente está cuidando más su trabajo, consciente de que la desaceleración en Estados Unidos impacta la generación de empleos en México”.
Respecto a los despidos, indicó que, según datos del IMSS, se mantiene un equilibrio entre bajas y nuevas contrataciones. “Vamos negativos en este mes; ya salieron los números a julio, pero confiamos en que agosto y septiembre repunten, como ha ocurrido en años anteriores. El año pasado se generaron casi 5 mil empleos positivos”, recordó.
edaa