La Secretaría de Salud Federal reporta que en lo que va del año suman 55 casos de sarampión en Coahuila y 22 en Durango.
El informe diario de dicha enfermedad con corte al 17 de septiembre da cuenta de que en todo el país hay confirmados 4 mil 590 casos acumulados y en el último día se reportaron 19 casos. Esto implica que la enfermedad ha estado presente en 23 estados y 102 municipios.

En el caso de la tasa por cada 100 mil habitantes, la dependencia federal refiere que es de 3.44, mientras que en Coahuila de 1.61 y en Durango de 1.13.
La Secretaría de Salud precisa en sus comunicados que el sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse a través de la vacunación, sobre todo teniendo coberturas altas entre la población.
“El grupo más susceptible de adquirir esta enfermedad es el de los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados. Los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus”, refiere.
Entre los primeros síntomas que muestra la enfermedad está la congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.
“En una persona infectada con sarampión, el virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe. Cuando tose o estornuda, las gotitas de saliva que expulsa pueden transmitir el virus y causar la enfermedad”, expone.
La dependencia federal expone como necesario para frenar contagios la vacunación y vigilancia epidemiológica.
“La vacunación es segura, eficaz y económica. El esquema para la vacuna triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, indica la aplicación de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y un refuerzo a los 6 años”.
daed