La propuesta de crear una Agencia para el Monitoreo del Aire en Coahuila sigue en la congeladora.
Susana Estens de la Garza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que, si bien se presentó la iniciativa, todavía hace falta asignarle presupuesto por parte del Impuesto Sobre Nómina para hacerla funcionar.
“Se hizo la propuesta y falta que nos la autoricen. La presentamos hace un año, pero esperamos que en este mes haya un evento con el gobernador para hablar sobre este tema”.
Indicó que, de momento, continúan con las gestiones para la creación de una Comisión Ambiental Metropolitana entre municipios de la Región Sureste y del estado de Nuevo León.
Pendiente autorización presupuestal
“Es una propuesta para que la solución venga de los dos estados y, en cuanto al equipamiento de otras ciudades de Coahuila, tenemos la propuesta económica para el equipamiento, pero lo que me preocupa es la falta de capacidades. Aun cuando tenemos muchas universidades, no estamos formando gente especializada en el tema de calidad del aire”.
Refirió que, por el momento, la instalación de equipamiento en otros municipios fuera de la capital del estado no está considerada, pese a que existe un diagnóstico que en su momento la dependencia estatal mandó hacer y que revela deficiencias en las estaciones de monitoreo en diferentes regiones de Coahuila.
“La fase que se inició durante un año y medio con la red de microsensores en el Sureste de Coahuila está en su terminación, pues se deben calibrar con una estación normada y se definirán los sitios en que se instalarán nuevos equipos con algunos elementos normados como partículas y ozono”.
La funcionaria señaló que el proyecto continúa en análisis mientras se revisan las condiciones necesarias para su implementación y operación.
Monitoreo ambiental en la entidad
Asimismo, indicó que las acciones relacionadas con la calidad del aire requieren tanto equipamiento adecuado como personal especializado para garantizar resultados confiables y un seguimiento permanente.
Consideró que la coordinación entre distintos niveles de gobierno será importante para fortalecer los mecanismos de monitoreo y evaluación ambiental en las diferentes regiones del estado.
El tema de la calidad del aire es fundamental también para regiones como La Laguna, pues actualmente las mediciones de las estaciones exponen que en más de la mitad del año hay indicadores negativos y apenas en cuatro meses son buenos.
e&d