Un total de 500 escuelas en la Laguna de Coahuila fueron beneficiadas con recursos del programa federal 'La Escuela es Nuestra', mismas que están siendo revisadas por la Coordinación de Servicios Educativos para conocer en qué condiciones se encuentran las obras realizadas.
Lo anterior se dio tras el accidente registrado el pasado 22 de octubre en la escuela primaria Cuauhtémoc, del ejido San Miguel, municipio de San Pedro de las Colonias, donde un menor de 6 años perdió la vida durante una actividad de educación física al caerle una estructura metálica de una techumbre en construcción.
Flor Rentería Medina, titular de la Coordinación de Servicios Educativos en la Laguna de Coahuila, dio a conocer que hasta el momento se han visitado cuatro planteles para constatar el estado de las obras y verificar el uso que se dio al recurso.
Señaló que en algunos casos las mejoras fueron concluidas satisfactoriamente, mientras que en otros quedaron inconclusas o se realizaron sin notificar a las autoridades educativas.
Detectan irregularidades en manejo de recursos
En los recorridos participa personal de la Subdirección de Nivel, el jefe de Infraestructura y la coordinadora de Protección Civil, Claudia González, quien evalúa los riesgos y, en caso necesario, solicita la intervención de un perito.
Indicó que existen casos en los que los comités escolares manejaron directamente los recursos sin la debida vigilancia, lo que provocó problemas financieros y estructurales. Uno de ellos fue en la escuela Margarita Maza de Juárez, ubicada en la colonia Moctezuma, donde se inició la construcción de una techumbre que quedó inconclusa debido a que el responsable del manejo del dinero desapareció con una tercera parte del recurso, equivalente a más de 200 mil pesos.
Rentería Medina recordó que las obras realizadas con recursos estatales o municipales deben cumplir con protocolos federales de supervisión y autorización, a través de instancias como el ICIFED (Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa), INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa) y los departamentos de Planeación y Obras Públicas.
Buscan garantizar la seguridad en las escuelas
“En este programa, el recurso se entrega directamente a los comités de padres de familia; es la forma en la que está diseñado. Los directores no pueden participar ni opinar sobre el uso del dinero, lo que en ocasiones ha generado confrontaciones”.
Consideró que, si existiera una coordinación entre los tres niveles de gobierno y las instancias correspondientes, se mejorarían significativamente las condiciones de las escuelas en beneficio de los alumnos.
Finalmente, la titular de Servicios Educativos en la Laguna reiteró que el objetivo principal de estas revisiones es garantizar la seguridad de los alumnos y maestros, y evitar que se repitan situaciones como la suscitada en días pasados.
e&d