Cuatro nuevas estaciones normadas de monitoreo de la calidad del aire se espera adquirir para 2026 en Coahuila, ya que existe la necesidad de hacer esta medición, señaló la secretaria del Medio Ambiente, Susana Estens, al añadir que se espera obtener recursos del Impuesto Sobre Nóminas, pero de no ser así se buscarán otras opciones de financiamiento.
Tras recalcar que se deben renovar ya, puesto que el último inventario de emisiones de calidad del aire de Coahuila data del año 2016, la Secretaría del Medio Ambiente apuntó que, si bien no se tiene una fecha determinada, ya se está avanzando en el monitoreo.
Dijo que actualmente se monitorea la calidad del aire en los municipios de Monclova, Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Ramos Arizpe mediante la evaluación cuantitativa de concentraciones de los contaminantes criterio, de acuerdo con las normas mexicanas.
Monitoreo actual
Aunque no precisó en dónde se instalarían las nuevas estaciones, sí mencionó que no será en la Región Sureste.
Dijo que se ha avanzado en un diagnóstico que se inició en 2024 con microcensores y que, actualmente, lo que se está haciendo es la validación de estos sensores, que han arrojado información valiosa para hacer una publicación.
Se implementó una red de 33 microcensores que complementan la información obtenida por las estaciones normadas, “permitiéndonos identificar zonas críticas y planear acciones específicas para su atención”.
Resultados preliminares
Lo anterior permite conocer el comportamiento y distribución de las partículas contaminantes menores a 2.5 micras.
“Los resultados preliminares demuestran que las mayores concentraciones de PM (partículas finas en suspensión) 2.5 se presentaron en abril y mayo, y las menores entre junio y agosto, durante la temporada de lluvias”.
Además, se sigue informando en tiempo real sobre la calidad del aire a través del Índice Aire y Salud, gracias al diagnóstico realizado en las estaciones de monitoreo.
e&d