Debido a las altas temperaturas que se han registrado en Coahuila, el 26 por ciento de las escuelas primarias y el 30 por ciento de las secundarias han solicitado la reducción del horario escolar, informó el secretario de Educación estatal, Emannuel Garza Fishburn.
Aunque no se han reportado casos graves como golpes de calor, el funcionario reconoció que se han implementado ajustes preventivos en diversas regiones del estado, principalmente en la Norte, Carbonífera, Centro y Laguna, donde el calor ha sido más intenso.
De acuerdo con los datos proporcionados, 465 primarias de un total de mil 791 planteles han reducido su jornada, mientras que en el nivel secundaria, 189 escuelas de 630 ya aplican horarios más cortos. Esto ocurre a pocas semanas del cierre del ciclo escolar.
“Cada plantel ha determinado la forma en que se acorta la jornada. En general, inician clases de forma regular, pero en promedio los alumnos se retiran alrededor de las 11:30 de la mañana”, explicó Garza Fishburn.
El titular de la SE añadió que el contenido académico debe continuar en casa, y que lo más importante es evitar actividades expuestas al sol o en zonas sin sombra.
“Lo fundamental es cuidar la salud de los estudiantes. Que no estén en áreas con radiación directa. Las escuelas están tomando medidas prudentes”, aseguró.
edaa