La Secretaría de Medio Ambiente reforzará acciones de vigilancia de la Procuraduría Ambiental en este año.
“El reto es incorporar a un mayor número de empresas para que desde diferentes puntos del estado podamos hacer evaluaciones y esto ha sido fortalecido también con los cambios en la Propaec. Este va a ser un año muy importante en que trabajemos de la mano”, dijo Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia.
La funcionaria destacó que hace unos meses lanzaron una nueva plataforma con el objetivo de que todas las empresas con algún impacto ambiental reporten sobre sus labores y de esa forma programar acciones de vigilancia.
“Hemos invertido tiempo y esfuerzo en la Plataforma Ambiental Integral de Coahuila, en la que integramos empresas e impulsando el concepto de cumplimiento ambiental para tenerlas correctamente registradas”.
Indicó que con dicha plataforma también buscan tener un control sobre lo que generan en cuanto a contaminantes y las formas de regulación normativa.
“También cruzamos información para tener acceso a sus insumos, productos y residuos apoyados en la plataforma que funciona con inteligencia artificial”.
Estens de la Garza dijo que en materia de calidad del aire continúan trabajando en diversas acciones, tanto para la medición como en políticas públicas. Refirió que en el caso de la Región Sureste reforzaron la coordinación con las autoridades de Nuevo León con el fin de crear una comisión que revise estos temas y coordine acciones para mejorar la calidad del aire en una zona de alto desarrollo industrial, según las proyecciones que se tienen.
daed