La tarde de este miércoles, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo una serie de reuniones de trabajo en la ciudad de Torreón, Coahuila, con el gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, así como con el alcalde Román Cepeda, empresarios y representantes de distintos sectores productivos.
Fue a través de redes sociales que García Harfuch subrayó que, por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la coordinación permanente entre el Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con los gobiernos estatales, es una prioridad del Gobierno de México para fortalecer las estrategias de seguridad en las entidades.
García Harfuch destaca el trabajo conjunto
El funcionario federal destacó que el trabajo conjunto y la comunicación constante permiten avanzar en acciones más eficaces para la prevención del delito, el combate a la criminalidad y la construcción de entornos seguros, factores fundamentales para el desarrollo económico y social de la región.
Las autoridades coincidieron en que el diálogo con el sector empresarial y productivo resulta clave para atender de manera integral los retos en materia de seguridad y garantizar condiciones de estabilidad que impulsen la inversión y el bienestar de la población en Coahuila.
Por instrucciones de la Presidenta @Claudiashein, sostuvimos reuniones de trabajo en Torreón, Coahuila con el Gobernador @manolojim , así como con empresarios y distintos sectores productivos.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 8, 2026
La coordinación permanente entre el Gabinete de Seguridad @Defensamx1 @SEMAR_mx… pic.twitter.com/zFcXkrZ3af
Indicadores en Coahuila
De manera paralela a la reunión federal, el gobernador Manolo Jiménez presidió la primera sesión de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de 2026, en la que destacó que los indicadores registrados durante 2025 fueron los mejores en las últimas tres décadas. “El gran reto es competir contra esos resultados”, señaló durante el encuentro.
La reunión tuvo como objetivo trazar la ruta de trabajo en materia de seguridad para el presente año y reafirmar la coordinación interinstitucional entre las autoridades estatales y los distintos integrantes de la mesa. En ese contexto, el mandatario agradeció a quienes participan en este órgano por el trabajo realizado para mantener la paz y la tranquilidad en Coahuila.
Durante su intervención, Jiménez subrayó que Coahuila se mantiene como el segundo estado más seguro del país y como la entidad con el menor número de homicidios a nivel nacional, de los cuales, indicó, el 98 por ciento se encuentran resueltos.
Asimismo, destacó que en el indicador de homicidios se registró una disminución del 35 por ciento durante 2025 en comparación con 2024, resultado que atribuyó al trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
e&d