El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que 14 secciones electorales fueron divididas para la jornada electoral del próximo 7 de junio y dieron lugar a 97, por lo que solicitó a los ciudadanos revisar la promoción que se hará para reubicar su casilla y acudir a votar el día de la elección.
Aquellas secciones que sobrepasan los 3 mil 500 ciudadanos deben ser divididas según la ley, por lo que, en el caso de Coahuila, se dividieron la 0033 y 0041, con sede en Acuña, que originaron un total de 21 nuevas secciones; la 0633, en Piedras Negras, que dio lugar a siete nuevas secciones, y la 0431, en Monclova, que se dividió en seis.
Otras son la 0731, 0752, 0905, 0970, 0993 y 0994, en Saltillo, que se dividieron en un total de 29 secciones; la 1350, 1461 y 1466, en Torreón, que dieron lugar a un total de 27 secciones, y la 0663, en Ramos Arizpe, que se dividió en siete.
Recomendaciones del INE a la ciudadanía
“Invitar a la ciudadanía a que revise su credencial, el número de la sección, y si está en alguna de las 14 secciones origen, necesitaría renovarla”, dijo Miguel Castillo Morales, encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE en Coahuila.
No obstante, si estas personas por alguna razón no pueden renovar la credencial en este momento, aclaró que seguirán con sus derechos vigentes; es decir, no hay una pérdida del derecho a votar o a ser votado.
“Incluso pueden ser candidatos, pero sí es muy recomendable para que el día de la jornada electoral no tengan dificultades para hallar su casilla”, precisó.
Motivos del reseccionamiento
La razón del reseccionamiento es facilitarle al ciudadano ir a una casilla que esté más cerca de su hogar y en donde habrá menos personas, ya que en las que se dividieron, las 14 tenían al menos 3 mil 500 electores, “pero algunas de ellas llegaban a 10 mil ciudadanos o más, entonces imagínense 14 o 15 casillas en una misma escuela; hace más complicado el voto”.
El INE continuará con la promoción, ya que cada sección implica un número determinado de colonias que usualmente acudían a una sola casilla y que ahora se dividirán en varias, por lo que es necesario que los ciudadanos verifiquen en las páginas oficiales de la institución su información, que, como se recordará, se actualiza y está disponible algunas semanas antes de la elección.
e&d