El Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos considera inviable que este año concluya Agua Saludable para La Laguna como lo anunció la Conagua.
Miguel Ángel Hernández Muñoz, director de la organización, señaló que es un proyecto que debió estar listo desde 2023 y, ante esta experiencia y los avances registrados, ven con dudas su conclusión.
“Mi deseo es que funcione, pero lo es que hoy no lo ha hecho. Agua Saludable debió de estar funcionando en 2023; ya estamos en 2026 y nada más en unos lugares donde observamos su presencia”.
Indicó que hoy el alto nivel de arsénico persiste en la mayor parte de las fuentes de abastecimiento subterráneas.
“Lo que es cierto es que no se ha podido materializar y los municipios siguen funcionando con aguas de extracción profunda. Es clave revisar los informes para ver la temporalidad y cómo pretenden cumplir”.
Cabe recordar que el megaproyecto consta de traer y purificar agua de las presas laguneras y proveer a 9 municipios de la Comarca Lagunera, es decir, de Coahuila y Durango.
Por otra parte, el activista dijo que desde la organización darán seguimiento al acuerdo por el agua firmado hace dos años por el gobernador Manolo Jiménez.
“Lo que estamos haciendo es revisar qué han hecho desde el gobierno y que se comprometieron a atender el tema. Es parte de lo que estamos analizando para puntualizar este año”.
Y agregó: “El tema del arsénico sigue presente y más del 80 por ciento de los pozos tiene ese problema como un asunto de salud pública”.
Entre los 11 puntos que dicho documento contenía está el respeto y cumplimiento a plenitud del derecho humano al agua y saneamiento de la población.
Además de atención inmediata y prioritaria a grupos vulnerables derivada de la falta de suministro de agua potable que pone en riesgo su salud, atender y combatir prácticas de opacidad y corrupción en los sistemas operadores, así como vincular presupuesto público con la oferta política en materia de agua.
daed