La Confederación de Trabajadores de México será quien administre el contrato colectivo del Tren del Norte, de pasajeros, en el tramo de Derramadero hasta Santa Catarina, que son alrededor de 120 kilómetros, informó el secretario general de la central obrera en Coahuila, Tereso Medina Ramírez.
El líder cetemista sostuvo que esto se traducirá en contratos que podrían ir de las 3 mil 500 a 5 mil 500 plazas dependiendo del momento en que se esté trabajando en el proyecto, principalmente de trabajadores de la construcción.
“La CTM va a administrar el contrato colectivo del tren del norte de pasajeros en el tramo de Derramadero a Santa Catarina, que son alrededor de 120 kilómetros. ¿Esto qué significa? Que al igual que el gobernador hemos logrado que Coahuila sea para los coahuilenses”, sostuvo.
Explicó que de la inversión que dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en este proyecto, “que son cerca o un poquito más de 38 mil millones de pesos”, se podrán lograr contratos para trabajadores locales.
“Esto quiere decir que, si hablamos de sindicatos, todos los sindicatos de las organizaciones, y lo aclaro independientemente de que sean CTM o no, pero por la puerta de entrada por la CTM, todos los trabajadores transportistas tendrán empleo durante tres años”.
Abundó que también igual en este proyecto, significa que la ocupación de soldadores, paleros, “en fin. Todo el tema de construcción. Todo el tema de construcción. Entre todo, significa mínimo la ocupación de 3 mil 500 trabajadores de base hasta de repente en picos hacia arriba de 5 mil a 5 mil 500”.
Dijo que se van a construir cerca de cincuenta puentes y para hacer un tramo o una vía de tren ligero, “me dicen los que le saben a esto, que es mucha más responsabilidad por la velocidad que tiene el tren. Y en ese mismo sentido, pues entonces vamos a darle privilegio a los coahuilenses vía sindicatos y voy a buscar también, que las proveedurías de materiales de construcción en su gran mayoría puedan ser coahuilenses”.
Aclaró que solo lo que no exista en Coahuila, “ya veremos de dónde lo traemos. Pero lo primero es que se va a dar prioridad a Coahuila. Las licitaciones van a ser aprobadas por coahuilenses. Claro, por supuesto. Ya estamos trabajando en ese tema. Estamos ya haciendo el patrón de los camiones, estamos haciendo el patrón de los trabajadores y esto lo vamos a llevar a cabo en una coordinación compartida con la Secretaría del Trabajo, que es la institución responsable para este tema”, puntualizó.
daed