Coahuila cerró el año con 29 municipios con algún grado de sequía, mientras que Durango, en contraste, no registra municipios bajo esta condición, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su informe más reciente.
La dependencia precisó que, durante la primera quincena de diciembre, se registraron lluvias por encima del promedio climatológico en zonas del norte, noreste, centro-norte, centro-occidente, centro y oriente del país, así como en la península de Yucatán, derivadas del paso de cinco frentes fríos, la interacción de canales de baja presión, un río atmosférico y la corriente en chorro subtropical.
Estas condiciones provocaron una reducción de áreas con sequía moderada en estados como Sinaloa y Jalisco, así como de zonas con sequía severa en entidades como Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán, de acuerdo con el reporte oficial.
Comportamiento de la sequía a nivel nacional
Sin embargo, en el noroeste, norte, noreste y sur del país, las precipitaciones se mantuvieron dentro de los rangos normales, lo que propició que la sequía moderada se intensificara a severa en estados como Coahuila y Tamaulipas.
“Al 15 de diciembre de 2025, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 9.7 %, valor ligeramente menor, en 0.9 %, a lo registrado a finales de noviembre de 2025”.
En total, a nivel nacional, al corte de la primera quincena de diciembre, la sequía estuvo presente en algún grado en 121 municipios; 192 municipios se clasificaron como anormalmente secos y otros 2 mil 158 no registraron afectación alguna.
Situación específica en Coahuila y Durango
En Coahuila, se reportaron dos municipios anormalmente secos, 17 con sequía moderada, 10 con sequía severa, uno con sequía extrema y uno con sequía excepcional, mientras que en Durango únicamente se registraron ocho municipios clasificados como anormalmente secos.
Además, en Coahuila los municipios más afectados por esta condición corresponden a las regiones Norte, Centro y Carbonífera, de acuerdo con la información proporcionada por la Conagua.
En contraste, las regiones Sureste y Laguna no presentan afectación severa por la sequía. No obstante, cifras de la Comisión Nacional del Agua establecen que no se alcanzó el promedio anual de lluvias, el cual asciende a 240 milímetros, ya que en 2025 apenas se registraron 222.5 milímetros.
Cabe recordar que los meses en los que más llueve en esta región son julio, agosto y septiembre, cuando las precipitaciones oscilan entre los 42.3 milímetros y los 62.5 milímetros, lo que resulta determinante para el comportamiento hídrico anual.
e&d