Entre un 50 a 60 por ciento se incrementó la atención de población migrante en la Casa del Migrante de Saltillo, luego de que en este mes de diciembre ya se tienen alrededor de 280 personas albergadas que esperan llegar a Estados Unidos antes de que asuma la presidencia Donald Trump.
José Luis Manzo, Coordinador de Atención Humanitaria de la Casa, explicó que “se han mantenido números de atención en el albergue, de entre 150 y 280, es el número más alto que hemos tenido en este año, a lo largo, desde enero hasta el día de hoy, los meses con mayor número de ingresos han sido marzo, junio, agosto, octubre y lo que va de diciembre”.

Precisamente lo que va de este mes ha sido el de mayor demanda, pues tan solo este martes arribó un grupo de alrededor de 60 personas, y el pasado domingo 8 de diciembre se recibieron 42 personas, “tan solo la semana pasada hasta el domingo, ingresamos alrededor de 165 personas.
"Es difícil saber a qué se debe, sabemos que hubo tres caravanas que fueron disueltas en la Ciudad de México, algunas personas de las caravanas han llegado aquí a Saltillo; puede ser que sea también el rumor de que el 18 de diciembre se van a abrir las fronteras por ser el Día Internacional de la Migración y también que la gente se empiece a mover a la frontera antes de que Donald Trump asuma la presidencia nuevamente”.
Sobre las nacionalidades indicó que mayormente son oriundos de Honduras, aunque también se tienen de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Vietnam, México y Brasil.
Se trata en primer lugar de adultos, la mayoría hombres de entre 18 y 45 años, al igual que al menos 50 mujeres en este rango de edad, actualmente se tienen aproximadamente 50 niños, niñas y adolescentes de los cero hasta los 17 años y 12 unidades familiares.
Retos
Entre los retos que están enfrentando con este incremento está el abastecimiento de cobijas “no solamente porque este año hemos recibido pocas sino porque la mayoría de la población viene de climas muy cálidos y recienten mucho cualquier temperatura que sea muy baja, y cuando se retiran del albergue solicitan llevarse una cobija; o que salen a rentar porque ya su tiempo se terminó en el albergue, también”.
Este lunes la Casa lanzó una solicitud abierta vía whatsapp, para donar cobijas nuevas o en buen estado, “solicité que quien no pudiera hiciera difusión y hemos tenido bastante buena respuesta: han venido de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donantes individuales, gente que conoce pues el albergue y que responde de manera inmediata”.
“Porque si solicitan mucho guantes, gorras, bufandas, chamarras; sobre todo personas que no se quedan hospedados en el albergue, sino que continúan su viaje a la frontera”; cabe mencionar que la campaña de recolección se ampliará por todo el mes de diciembre.
“Esperamos lograr como un stock de cobijas porque también enero y febrero son meses bastante fríos”, puntualizó.
ACA