Estados

Analizan en Coahuila proyectos para captar más agua de lluvia en la región sureste

El gobernador Manolo Jiménez señaló que se revisan proyectos y tratados internacionales para mejorar la captación de agua de lluvia en el Sureste del estado, ante las recientes precipitaciones en la región.

Se deben buscar las condiciones para una mayor captación de agua de lluvia en el sureste de Coahuila, señaló el gobernador Manolo Jiménez, al añadir que esto incluye revisar los alcances de los tratados internacionales para no afectarlos.

Al hablar sobre las lluvias que se han presentado en las últimas semanas en el sureste del estado, el mandatario expresó que se buscan alternativas para mejorar y aumentar la captación a fin de contar con mejores reservas.

"Tenemos que pensar, y es algo que ya lo estoy platicando con el alcalde de Saltillo y con el alcalde de Ramos (Arizpe); tenemos que platicar en ciertos proyectos que nos ayuden a captar más agua, porque con los millones de litros que han llovido en la Región Sureste en las últimas semanas, se puede generar una buena reserva de agua que nos puede ayudar ante cualquier contingencia que pase con los pozos".

Dijo que ya hay algunos proyectos que se han planteado con anterioridad y se debe ver cuál de ellos tiene mayor viabilidad para aplicarse, "con la Comisión Nacional del Agua, con el Gobierno Municipal, con el Gobierno Estatal, y hay que ver el marco de la ley, pero si pienso que toda esta agua que escurre es importante; hay que ver cómo la aprovechamos para el consumo humano de la región sureste de Coahuila".

Recalcó que es necesario revisar los tratados de aguas internacionales y los proyectos que se han quedado así a lo largo de los años, entre ellos las opciones de presas rompepicos; "vamos a ver".

Recordó que "hay un compromiso de parte del director de la CONAGUA para entrar al tema del Arroyo del 4; quedamos en que nosotros íbamos a entrarle primero y que a mediados de este año ellos iban a entrar… más o menos van a ser como 500 millones y de ellos vamos mitad y mitad".







daed

Google news logo
Síguenos en
Esmeralda Sánchez
  • Esmeralda Sánchez
  • Egresada de la licenciatura en comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. He tomado cursos y talleres con organismos como la BBC de Londres y el Border Hub for Journalist and Bloggers, en redacción y periodismo de datos e investigación. Primera Mención Honorífica del Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte 2021. Mi premisa es un periodismo útil, que sirva a la sociedad y le apoye en su toma de decisiones.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.