Hasta 16 por ciento podría incrementarse el costo laboral de las empresas a raíz de la implementación de la nueva jornada laboral de 40 horas, señaló el subsecretario de Justicia Laboral en Coahuila, Luis Carrillo.
“Puede, no quiere decir que vaya a ser, puede variar significativamente por el aumento a la inflación, en una proyección completa es hasta el 16 por ciento, pero esto obedecerá mucho a los ajustes a la productividad”.
Indicó que esto se da porque se incrementa el costo unitario por hora, ya que no se pueden bajar los salarios, pero eventualmente se hará más corta la jornada una vez que entre en vigor la reforma.
Proceso legislativo en curso
Aclaró que aún no hay una reforma definitiva, pues está en proceso legislativo, ya que en realidad son dos reformas: una a la Constitución Federal y otra a la Ley Federal del Trabajo, de las cuales apenas está el proceso en la constitucional y falta afinar algunos aspectos.
“En Coahuila hay mucho interés por el tipo de procesos que tenemos, pero no es algo catastrófico o algo malo, es una deuda histórica con los trabajadores y en donde se pueden distribuir las jornadas conforme a los diferentes procesos productivos, ahorita la invitación es a revisarse para poder hacer trajes a la medida”.
Recordó que el principal impacto es la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, que será gradual hasta 2030; se limitan las horas trabajadas en un día con tiempo extraordinario y ordinario, y se genera la obligación de llevar un registro electrónico de asistencia. “Adicionalmente, se regula qué tantas horas extras se pueden trabajar y a cuánto se van a pagar”.
Regulación de horas extras y sanciones
“Cambia la forma de contabilizar el tiempo extra de cuatro horas en un día y cuatro frecuencias en una semana, si se trata de un tiempo extraordinario triple que debe estar justificado, también puede haber horas triples que pueden ser cuatro a la semana, las cuales de momento no están permitidas”.
El tope son 48 horas ordinarias y hasta nueve contadas en tres horas en un día o tres frecuencias en una semana de horas dobles. “Se pueden distribuir las horas laborables y se pueden implementar esquemas diferentes”.
Sobre las sanciones que se pueden aplicar, indicó que pueden ser desde multa que oscila de 28 mil a 526 mil pesos, dependiendo de la circunstancia o la gravedad, y una vez que se excedan los máximos legales puede llegar a considerarse trata de personas. “Esto implicaría el tiempo extraordinario o exceder 12 horas trabajadas en un solo día”.
Recordó que, según la ley, es delito de explotación laboral que esto ocurra, ya que actualmente no existe un límite de horario extendido.
e&d