• Regístrate
Estás leyendo: CNTE marcha en Reforma hacia Los Pinos
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 18:09 Hoy

CNTE marcha en Reforma hacia Los Pinos

Unos 2 mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salieron del cruce de avenida Juárez y Reforma con dirección a Los Pinos. 

1 / 10
Publicidad
Publicidad

Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron la "Marcha por la defensa de la educación" en Paseo de la Reforma con dirección a Los Pinos, pasado el mediodía.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que participan unas 2 mil 500 personas, que tienen obstruidos carriles centrales y la lateral con dirección a Chapultepec, mientras que en sentido contrario la circulación de vehículos está libre.

En rueda de prensa previa en las escalinatas del edificio de la Lotería Nacional, dirigentes de la disidencia magisterial aseguraron que de nueva cuenta policías federales y capitalinos les bloquearon el paso a camiones en las carreteras México-Toluca y México-Puebla.

Rubén Núñez, de la sección 22, dijo que con esta marcha le dicen al gobierno federal que sí tienen propuesta educativa y están listos para debatir y, por lo tanto, exigen un diálogo, incluso con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pese a que en días anteriores lo habían desconocido.

Sobre notificaciones de órdenes de aprehensión contra maestros, dijo que no han recibido alguna, "ni nos preocupan ni nos ocupan", aseguró.

El dirigente de la sección 18 de Michoacán, Víctor Zavala, espera que con estas marchas el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya tenga una mesa de diálogo preparada, de lo contrario, continuarán en la lucha y con más plantones en la Ciudad de México.

Los líderes de la disidencia hicieron el mismo llamado a diputados y senadores para que se incorporen a este diálogo y les permitan discutir la reforma educativa para quitarle lo punitivo," porque no vamos a permitir los despidos", dijo el líder de la 18.

En la marcha participan también familiares y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, quienes pidieron a los docentes de la disidencia magisterial que no olviden a esos 43 "que iban a ser como ustedes e iban a alzar la voz como ustedes", dijo uno de los padres.

El contingente avanza por Paseo de la Reforma y se espera su llegada al exterior de la residencia oficial de Los Pinos alrededor de la 13:40 y entregarán su pliego petitorio de 11 puntos.

Desde las 10:00 horas, maestros provenientes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se reunieron en el monumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, ubicado en el cruce de avenida Juárez y Paseo de la Reforma, para partir a la residencia oficial de Los Pinos, en protesta contra la reforma educativa.

Los maestros son resguardados por policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).


#Manifestantes en Paseo de la Reforma y Eje 1 Poniente. pic.twitter.com/06xN6YwfVR

— OVIALCDMX (@OVIALCDMX) 27 de mayo de 2016
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.