El avistamiento de una ballena encallada reunió a un grupo de pobladores del ejido "El Alacrán" en el municipio de Cárdenas, quienes durante un par de horas estuvieron ayudando al cetáceo a regresar a aguas profundas.
Este suceso nunca antes visto en esa zona costera se registró cerca de las 14:00 horas de este lunes, cuando los lugareños dieron aviso que a escasos 200 metros de la orilla la ballena estaba prácticamente revolcada por las fuertes olas.

Entre curiosos y una decena de personas que se metieron al mar, trataron de "empujar" al gran cetáceo a una profundidad considerable para que pudiera moverse con facilidad y regresar a la seguridad de su hábitat.
De acuerdo a los lugareños, la gran ballena fue encontrada a la altura de la "rompedura" entrando por la zona costera del poblado Sánchez Magallanes hacia la comunidad del Alacrán, zona que también refleja una grave erosión del mar por efectos del cambio climático.

Con palos y con fuerca, varios hombres insistían en remolcar a la ballena hacía la parte profunda del mar, sin embargo, todo esfuerzo fue inútil debido a que la intensas olas les impedían poder lograr este objetivo.
Al no poder llevar al cetáceo a aguas profundas, los lugareños se dieron por vencidos pidiendo el auxilio de las autoridades de Protección Civil del municipio para que intervinieran en el rescate del mamífero.
De acuerdo a los testigos de este acontecimiento, se trataba de una ballena jorobada de aproximadamente tres toneladas de peso, que nunca antes había sido vista en esa zona, ni por los pescadores del lugar.
RM