El Congreso de Coahuila aprobó este día citar al Alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda y al Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, a comparecer ante la Comisión de Seguridad el próximo lunes sobre el caso Nuevo Mieleras, donde un oficial del Grupo de Reacción disparó sobre una persona y le causó la muerte.
Aunque el oficial ya está sujeto a proceso, el Congreso determinó que ambos funcionarios públicos deberán acudir a informar cuáles son las acciones que se están llevando a cabo para prevenir y garantizar la no repetición de estas situaciones, luego de que una persona perdió la vida.

La propuesta del punto de acuerdo fue presentada por la Comisión de Seguridad, y aprobada en sus términos por los integrantes del Congreso presentes en la sesión de este viernes.
Según se lee en la misma, se solicita la comparecencia de ambos funcionarios públicos el mismo día, para que cada quien en lo particular "presente las estrategias, resultados avances, proyectos y programas en materia de seguridad aplicados en Torreón".
Además, se pide que "esta información deberá presentarse bajo un formato que facilite y fomente la revisión y la identificación pronta de posibles ajustes que permitan hacerle frente al grave incremento en la percepción de inseguridad en Torreón, reportada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) para el primer trimestre de este año".
La solicitud aprobada también pide que en la comparecencia "se haga especial énfasis en la información concerniente a la administración y constitución de los fondos que les competan, sobre todo el fondo para el mejoramiento de la procuración de justicia".
En el caso del Fiscal General del Estado de Coahuila, Federico Fernández Montañez, la cita es el día lunes 28 de abril del presente año a las 11:00 horas, y del presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González, el mismo día a las 16:00 horas, ambos "ante los integrantes de la Comisión de Seguridad de esta soberanía y cualquier Diputado o Diputada que desee asistir".
cale