• Regístrate
Estás leyendo: Cimentan el Hospital General de Cuajimalpa
Comparte esta noticia

Cimentan el Hospital General de Cuajimalpa

Poco más de dos años después de una explosión provocada por una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de esa demarcación, se construyen tres niveles y un sótano para 72 camas.


Publicidad
Publicidad

En la construcción del primer Hospital General de Cuajimalpa se inició con los trabajos de cimentación del inmueble de tres niveles y un sótano, que tendrá capacidad para 72 camas de hospitalización.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México realizó los trabajos en el terreno de casi 10 mil metros cuadrados, ubicado en la colonia Contadero.

TE RECOMENDAMOS: Muestra PGJDF nuevo video de explosión en Cuajimalpa

En total serán 4 plataformas, una de ellas será la base de los pisos del inmueble, donde se incluye el sótano, que alojará un cuarto de mantenimiento y máquinas, almacenes generales y área de lavandería y limpieza.

Cabe recordar que en ese lugar, el 29 de enero de 2015, una explosión provocada por una pipa de gas causó la muerte de cinco personas y lesiones a más de 60, además de dañar la estructura del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por lo cual fue demolido.

El titular de la Sobse, Édgar Tungüí Rodríguez, dijo que ahora la construcción de un hospital de esas dimensiones, permite la ampliación de infraestructura para la salud en esa demarcación.

"Con la construcción de este nuevo hospital general se dará atención a más de 100 mil habitantes del poniente de la ciudad. La creación de infraestructura para la salud es integral, ya que además de este hospital de grandes dimensiones, en la zona construimos el Centro de Salud de Acopilco.


"Casi 300 millones de pesos han sido destinados para la creación de espacios dignos para la salud pública en esta zona, que carecía de los servicios necesarios", dijo el funcionario.

Añadió que en tres de las cuatro plataformas ya se realizan actividades para la cimentación.

En la primera, de 4 mil metros cuadrados, que dará forma a la planta baja del inmueble, fue concluida la excavación y conformación del terreno. Posteriormente se habilitó una plantilla de concreto de 5 centímetros de espesor, donde se coloca el habilitado y armado de acero de refuerzo como parte de la losa de fondo.

En la planta baja del hospital, se habilitarán los espacios de consulta externa, urgencias, imagenología, laboratorio y archivo clínico.

En las otras dos plataformas se realizan actividades de excavación y conformación del terreno. Al momento se han extraído 8 mil metros cúbicos de material.

De acuerdo con el proyecto, en el primer nivel del edificio serán construidos los espacios destinados para terapia intensiva, consulta externa, cirugía, control sanitario, centra de equipos y esterilización, sala de espera y quirófanos generales.


(Tras la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Foto: Archivo)

Por otra parte, las autoridades trabajan en una de las plataformas que dará lugar al estacionamiento interno del nosocomio, que tendrá capacidad para aproximadamente 90 automóviles.

TE RECOMENDAMOS: Se inicia la construcción del Hospital General de Cuajimalpa

Al predio llegaron 325 toneladas de acero de diversos diámetros. Con ese material se realiza el habilitado y armado de acero de refuerzo de cada una de las plataformas en la estructura del inmueble.

La conclusión de las actividades de cimentación y sus respectivas preparaciones de acero de refuerzo se tiene prevista para el próximo mes de junio.

Una vez terminada esa etapa, la Sobse continuará con los trabajos de estructura del edificio, como columnas de concreto y muros de contención que darán forma al primer Hospital General de Cuajimalpa.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.