Con la realización de estudios de mecánica del suelo, el gobierno capitalino dio por iniciada la construcción del nuevo Hospital General de Cuajimalpa, que estará listo en 18 meses, en la superficie de 10 mil metros cuadrados que ocupaba el Hospital Materno Infantil, destruido en 70 por ciento justo hace un año, debido a la explosión de una pipa de gas.
En tanto, amigos y familiares de trabajadores que murieron como consecuencia de ese accidente, marcharon esta mañana en su memoria, del centro de la delegación al lugar donde se encontraba ese nosocomio.
“Hoy anunciamos que arranca la construcción del hospital con los estudios para conocer las características del suelo. Estimamos que una obra de estas características tome unos 18 meses, tanto en su edificación como en su equipamiento médico”, dijo el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí.
La inversión para el nuevo Hospital será aproximada a 900 millones de pesos, de los cuales unos 500 millones serán para obra civil y 400 millones para equipamiento del inmueble. Los recursos serán de procedencia federal y local.
Las áreas con que contará el nuevo Hospital General Cuajimalpa son:
– Consulta externa, imagenología, laboratorio, gabinete electrodiagnóstico, anatomía patológica, urgencias, medicina transfusional, unidad quirúrgica, toco cirugía, terapia intensiva, hospitalización, gobierno, apoyo, farmacia, dietología y servicios generales.
Las obras exteriores que tendrá son:
–Casa de máquinas, locales de residuos, locales de basura, estacionamientos, cisterna, jardinería, reja perimetral, caseta de vigilancia y plaza de acceso.
Para la mecánica de suelos se excavarán pozos a cielo abierto a 6 metros de profundidad y se recabarán muestras de material para su análisis en laboratorio.
El gobierno capitalino, a través de la Oficialía Mayor, adquirió el predio aledaño al Hospital Materno-Infantil, con la finalidad de cumplir con las dimensiones que requiere un hospital general, y levantar el nuevo edificio de servicios sobre 10 mil metros cuadrados.
Marcha conmemorativa
Al cumplirse un año de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, amigos y familiares de trabajadores que murieron como consecuencia de ese accidente, marcharon en su memoria del centro de la delegación al lugar donde se encontraba ese nosocomio.
El 6 de febrero de 2015, ocho días después de la explosión de una pipa de gas en ese nosocomio, sumaron cinco las muertes por esa causa, con la del camillero José Luis Tinoco Muñoz, luego de las de dos enfermeras y dos recién nacidos.
El accidente provocó en principio lesiones a 66 personas, de las cuales 22 estuvieron graves.
La explosión ocurrió luego de que se reportó una fuga de gas de una pipa que surtía al interior de las instalaciones del hospital.
Esto ocasionó la destrucción de más de 70 por ciento del hospital, por lo cual las autoridades determinaron derruirlo por completo.