• Regístrate
Estás leyendo: Ciencias Biológicas a cargo del Cañón de Fernández
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 18:23 Hoy

Ciencias Biológicas a cargo del Cañón de Fernández

El director de la Facultad, Juan Carlos Herrera, dio a conocer queparticiparon investigadores reconocidos, a través de estudios científicos y técnicos especializados.
Publicidad
Publicidad

Tras la publicación del nuevo Plan de Manejo del Área Natural Protegida del Cañón de Fernández en el Diario Oficial de Durango, destacó la participación de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas, que fue la entidad encargada de su elaboración.

"En la realización del Plan de Manejo del Cañón de Fernández participaron investigadores reconocidos, a través de estudios científicos y técnicos especializados", afirmó el director de la Facultad, Juan Carlos Herrera Salazar.

Aseguró que la institución a su cargo es referencia en el área de la Biodiversidad y Ecología, a través de investigación, conservación, manejo y formación de recursos humanos, a través de programas de licenciatura acreditados, dos posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y uno en modalidad semipresencial.

Con presencia en La Laguna desde 1975, la UJED ha ofertado alternativas educativas para los jóvenes de la localidad. Ahí nació la Facultad de Ciencias Biológicas, y con la creación del programa Biólogo han egresado ya 45 generaciones. En 2008 con la oferta de licenciatura en Ecología ya son siete las generaciones de egresados.[OBJECT]

Desde su creación la Facultad de Ciencias Biológicas ha impactado en la generación de conocimientos nuevos a través de investigación sobre biodiversidad de especies regionales, estudios ecológicos en áreas naturales, realización de foros académicos y científicos, así como colaboración y participación con instituciones nacionales e internacionales.

Ante lo anterior, el aval de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED en el Plan de Manejo del Cañón de Fernández obedece al trabajo de expertos en el tema.

El jefe de posgrado de la Facultad, informó al respecto que "la calidad de los investigadores está comprobada, puesto que del núcleo académico básico del posgrado el 90% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, que cuentan con perfil PRODEP Programa para el Desarrollo Profesional Docente".

En el área de protección de flora y fauna en Cuatrociénegas y de la tortuga del Bolsón gopherus flavomarginatus en la reserva de la Biósfera de Mapimí, proyectos financiados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP.

Además del monitoreo del mecanismo local de pago por servicios ambientales en el ejido Barreal de Guadalupe.

Estudian los recursos etnobiológicos en la sierra de Gamón, Aislamiento y caracterización de rizobacterias de plantas halófitas, ecología germinativa y su relación con el fenómeno "nurse protege" en ambientes áridos, proyectos financiados por el Conacyt, como el Estudio hematológico y bacteriológico de la tortuga Gopherus flavomarginatus para determinar su estado de salud en la Biosfera de Mapimí.

Así como, la investigación sobre la comparación de sistemas de producción de algodón gossypium hirsutum transgénico y convencional en siete Estados productores de México.

Sobresale también el proyecto la elaboración del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín, proyecto integrado al programa de la ONU "Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las áreas protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el cambio climático".

Las investigaciones que se gestan por parte de los académicos y expertos de la facultad, no se limitan a estudios regionales sino que se participa con otras instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto de Ecología, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agricolar y Pecuarias, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Estatal de Oregon Y la Universidad de Prince of Songkla.



LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.