El fiscal general de justicia Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer la conclusión de la investigación derivadas del percance carretero donde murió la joven influencer Dulce Enríquez y resultó lesionado el presidente municipal de Santa María Huatulco, estableciendo que la responsabilidad por homicidio imprudente fue del operador y chofer de la camioneta.
En conferencia de prensa, Rodríguez Alamilla, reveló que en la indagatoria se contó con dictámenes periciales de expertos, además de que hubo pruebas clínicas de laboratorio, donde quedó claro que ni el presidente municipal Julio Cárdenas, ni el chofer iban alcoholizados.
Fue una falta de pericia al entrar a una curva en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido a alta velocidad lo que causó el accidente.
Detalló que el proceso de indagatoria fue tardado porque se esperó a que los implicados fueran dados de alta para que pudieran estar dispuestos a someterse a las pruebas.
"La investigación en este caso está muy avanzado, pasamos primero de la reclasificación del delito por el de lesiones a homicidio imprudencial y culposo derivado a una responsabilidad humana, y no una falla mecánica"., porque argumentó que en un inicio trató de valerse este litis.
El fiscal general afirmó que otra parte de la indagatoria versa en los delitos de violencia de género digital que se hizo en las redes sociales contra la victima.
Morena pide separar a edil de Huatulco
En el Congreso del Estado de Oaxaca, diputados de Morena, solicitaron la separación del cargo del presidente municipal de Santa María Huatulco, Julio Cárdenas, para garantizar que no exista ninguna interferencia política en la investigación por la muerte de la joven Dulce Enríquez, ocurrida el 9 de enero en el libramiento de Ocotlán de Morelos.
A nombre de los diputados disidentes la legisladora Cony Rueda fue enfática al señalar que Oaxaca no puede permitir que el poder político se utilice como escudo frente a la justicia, y mucho menos cuando está de por medio la vida de una mujer.
“Cuando una mujer muere en circunstancias no esclarecidas y las autoridades guardan silencio, no estamos frente a un accidente: estamos frente a un problema grave de impunidad”, sostuvo.
Rueda Gómez exigió a la Fiscalía General una investigación pronta, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, y advirtió que la Fiscalía no está para proteger intereses políticos, sino para garantizar verdad y justicia.
La diputada cuestionó el hermetismo y la opacidad que rodean el caso, particularmente en lo relativo a quién conducía el vehículo al momento del siniestro, subrayando que esas omisiones revictimizan, lastiman a la familia y envían un mensaje inaceptable a la sociedad.
Asimismo, afirmó que aferrarse al cargo en medio de una investigación de esta magnitud es un acto de irresponsabilidad política y una falta de respeto al pueblo, además de un riesgo institucional para el municipio de Huatulco.
“En Oaxaca, ninguna autoridad está por encima de la ley. El poder no otorga privilegios ni impunidad, y mucho menos cuando se trata de la vida y la dignidad de las mujeres”, sentenció.
Hizo un llamado directo y público al fiscal general del estado para que informe de manera inmediata y transparente los avances y resultados de la investigación, reiterando que este proceso debe conducirse sin consigna, sin encubrimientos y sin trato preferencial.
DIRV