Los chalets de Lerdo son conocidos y famosos por su arquitectura en la Comarca Lagunera, construcciones que guardan la historia de la ciudad desde principios del Siglo XX cuando llegaron los españoles y franceses.
[OBJECT]Los propietarios de los Chalets, llegaron al municipio de Lerdo, procedentes de otros países, generando en la ciudad actividades económicas como el comercio, la minería y la cosecha de algodón.
José Jesús Vargas Garza, cronista de Ciudad Lerdo, manifestó que uno de los Chalet, el Chalet Gorosave, que se ubica en avenida Madero 386 Norte, fue construido por el español Eugenio Gorosave, quien contrató arquitectos para que diseñaran el edificio que consta de tres niveles.
Sus muros exteriores son de piedra del cerro, labrada en cuadros, mientras que en los muros interiores se utilizaron ladrillos, cuenta con un sótano y dos niveles y su porche principal.
En el sótano se encuentra una escalera de caracol que comunica con los dos niveles de la casa, hasta llegar a un mirador que cuenta ventanas en sus cuatro puntos cardinales, desde donde se puede observar la ciudad.
La finca, conserva en un 99% su construcción original y las vigas del sótano, así como el piso de madera siguen siendo los mismos desde su edificación.
El señor Jesús Ríos, otro de los propietarios de los chalets, quien a su llegada a la región construye cuatro fincas sobre la avenida Matamoros entre la calle Galeana y Zarco, uno de ellos que da a la calle Ocampo, considerado el principal, cuenta dos niveles, una torre y en un inicio llegó a contar con cuatro sótanos.
En la misma cuadra se construyeron otras tres, en las que se utilizó para sus muros interiores adobe y para el exterior ladrillo, sus pisos son de madera de machimbre, los que se conservan en un 90%.
Otro de los Chalet, considerados como de gran belleza en su construcción, es el Tarín, ubicado en la Avenida Guerrero, esquina con calle Coronado, también cuenta con dos niveles y su arquitectura es similar a los anteriores, pero ya no conserva el porche.
[OBJECT]Existe otra finca que fue construida por José Garde, súbdito español y propietario de la Hacienda de la Santísima Trinidad y la Labor de España, hoy conocida como la Hacienda de La Loma.
Este edificio, se encuentra en lo que es hoy la escuela “Vasco de Quiroga”, propiedad de Juan de Dios Castro Lozano.
rcm