Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) denunciaron presuntos actos de criminalización en contra de integrantes del magisterio disidente, luego de que elementos policiacos realizaran revisiones a vehículos en los que se trasladaban maestros durante sus actividades de protesta en la capital del país.
A través de un video difundido por integrantes de la organización, se observa a policías inspeccionando a los ocupantes de una camioneta.
Desde otro vehículo, donde viajaban docentes de la CETEG, se realizaron las grabaciones y se denunció que las acciones forman parte de una estrategia de hostigamiento contra los trabajadores de la educación que participan en las movilizaciones.
"Compa, Compa, nos están encapsulando y nos están amenazando acá... En estos momentos, policías nos están pidiendo que descendamos del vehículo... sin ninguna orden que podamos ser revisados", dijo.
Los dirigentes señalaron que los operativos de revisión se han intensificado en el contexto de las protestas que mantienen organizaciones magisteriales para exigir atención a sus demandas laborales y de seguridad social. Consideraron que este tipo de acciones envían un mensaje de intimidación hacia quienes ejercen su derecho a la libre manifestación.
“Están tratando a los maestros como si fueran delincuentes”, señalaron los representantes de la Ceteg al cuestionar los procedimientos implementados por las autoridades capitalinas durante los desplazamientos de los contingentes.
Los docentes exigieron que cesen los actos que, a su juicio, buscan inhibir la participación de los trabajadores en las movilizaciones y demandaron garantías para que puedan trasladarse y manifestarse sin ser objeto de revisiones arbitrarias.
rdr