• Regístrate
Estás leyendo: César Coll puede enfrentar su proceso en libertad: fiscal
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 08:03 Hoy

César Coll puede enfrentar su proceso en libertad: fiscal

El ex director de la CEA se reservó el derecho a declarar y solicitó la ampliación del término constitucional a 72 horas, que se vence el próximo miércoles, pese a que sí tenía el derecho a la libertad bajo caución.

Publicidad
Publicidad

César Coll Carabias, ex director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), puede enfrentar los procesos que se siguen en su contra por desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones, en libertad, aseguró el fiscal central del estado, Rafael Castellanos, quien descartó exista un móvil político en contra del ex funcionario panista.

“Por los tres (procesos), seguramente los jueces le fijarán una fianza en lo personal, y nosotros estamos solicitando otra fianza para garantizar el pago por daño al erario y el dinero regrese”, reveló el fiscal en entrevista con medios de comunicación.

Comentó que el ex director de la CEA se reservó el derecho a declarar y solicitó la ampliación del término constitucional a 72 horas, que se vence el próximo miércoles, pese a que sí tenía el derecho a la libertad bajo caución.

Castellanos aseguró que el procedimiento de integración de las tres averiguaciones previas que pesan sobre Coll Carabias, a petición de la Contraloría del Estado por irregularidades detectadas en el manejo de recursos de la dependencia, datan de noviembre de 2013, por lo que descartó que la intencionalidad del proceso en su contra tenga fines políticos o mensaje dirigido.

“La integración de las averiguaciones no puede hacerse de forma irresponsable de la noche a la mañana. Tenemos que documentarlas, se tienen que hacer peritajes, se tiene que estar seguro. Lo que se tiene son indicios de un delito y por eso no es tan sencillo”, justificó.

El fiscal central dijo que sólo falta que el juez les obsequie orden de aprehensión por la tercera averiguación que involucra un monto de 982 mil pesos.

La defensa de Coll Carabias, sin embargo, ha argumentado que en su momento buscó tramitar un amparo en contra de alguna orden de aprehensión, al suponer que las autoridades estatales preparaban acciones legales en contra de su cliente, lo cual se les negó.

Una semana después, el también ex alcalde de Guadalajara fue detenido en su domicilio particular.

La Contraloría del Estado le reclama montos por 2 millones 727 mil 500 pesos, consignada al Juzgado Primero en materia penal; por 335 mil 634 pesos, que se consignó al Juzgado Doceavo y fue la primera que liberó orden de aprehensión y por 908 mil 412 pesos, la que falta porque se conceda la orden de aprehensión y que se encuentra radicada en el Juzgado 16 de lo penal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.