Este miércoles cerró operaciones de manera definitiva el Centro Habilitado para Adolescentes en Movilidad Humana No Acompañados, el cual era administrado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en Huixtla, Chiapas.
El cierre del establecimiento ocurrió luego de tres años de proporcionar atención a familias migrantes, y tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 18 de diciembre del 2025.
“Se hace de conocimiento a las autoridades y al público en general (…) el cierre del establecimiento para la Niñez Acompañada, No Acompañada y Separada en Contexto de Movilidad Humana (..) misma que dejará de brindar el servicio a partir del 31 de diciembre de 2025”, dicta el documento.
El aviso también refiere que “la atención continuará siendo proporcionada a través de la red de establecimientos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas, los cuales conforman una red de infraestructura destinada a proporcionar alojamiento, protección, atención integral y acompañamiento a personas en condiciones de vulnerabilidad, en términos de la normativa aplicable”.
Una fuente consultada de la misma institución, aseguró que el descenso del flujo migratorio en la ruta de la Costa fue otras de las causas para la culminación del servicio, por lo que a través de una videoconferencia realizada el 15 de diciembre con directivos del gobierno federal, los más de 50 trabajadores operativos y administrativos recibieron la notificación.
Sólo se albergó a tres personas en diciembre
El arranque del programa de apoyo a las personas en contexto de movilidad inició el 18 de mayo de 2022, cuando también se publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto del Acuerdo donde se indicaba la puesta en marcha del Centro Habilitado.
Aunque no hay una cifra exacta de personas atendidas durante los tres años, una fuente afirmó que llegó a albergar el sitio hasta 120 niñas, niños y adolescentes por noche durante el punto más álgido de la migración que ocurrió en 2024 con las caravanas.
Tan solo en este último mes de 2025, solo tres personas no acompañadas ingresaron y permanecieron bajo custodia por aproximadamente un mes; no obstante, previo a la conclusión de las operaciones del Centro Habilitado, fueron trasladadas al albergue situado en el municipio de Berriozábal, a unos 25 kilómetros de la capital de Chiapas.
¿Qué tipo de apoyo recibían los migrantes?
A este recinto de atención para personas en contexto de movilidad, llegaban niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia que provenían de países como Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador, así como de Haití, África y Medio Oriente, tras ser rescatados en los puntos migratorios establecidos en la carretera federal 200 Tapachula – Ocozocoautla.
Al llegar al lugar, los migrantes eran entrevistados, después les asignaban un dormitorio, alimentación, atención médica y psicológica, mientras que los menores de edad también recibían actividades formativas del sistema educativo mexicano.
El caso Lev Tahor
Uno de los sucesos que más relevancia tuvo el Centro Habilitado para Adolescentes en Movilidad Humana No Acompañados, fue el ocurrido durante la madrugada del 29 de septiembre de 2022 – cuatro meses después de su puesta en marcha–, cuando 19 personas judías de la secta Lev Tahor escaparon tras una serie de manifestaciones contra el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), presuntamente por falta de alimentos.
Los menores que habitaron en el ejido Independencia, municipio de Tapachula, ingresaron al Centro Habilitado luego de que un padre de familia que escapó de la secta, denunció a dos líderes por presunto tráfico de personas, abusos sexuales, violaciones contra menores y delincuencia organizada.
Tras huir, las niñas, niños y adolescentes caminaron varios kilómetros a pie, y después personas adultas de su comunidad los subieron a unos vehículos, para luego tomar la carretera hacia Guatemala.
Con base en cifras de la Unidad de Política y Registro Migratorio de la Secretaría de Gobernación, hasta septiembre de este año más de cuatro mil niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad ingresaron de forma irregular por la frontera sur de México, muchos de los cuales se establecieron junto con sus familias en Tapachula.
ksh