• Regístrate
Estás leyendo: 'El Cenizo', templario acusado de matar a un fundador de La Familia
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 12:34 Hoy

'El Cenizo', templario acusado de matar a un fundador de La Familia

A Ignacio Rentería Andrade se le atribuye el homicidio de Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, ocurrido en 2015, durante una reunión en Úspero.
Publicidad
Publicidad

Ignacio Rentería Andrade, El Cenizo, y otros 14 jefes criminales querían construir su propio cártel. Ya había estado en La Familia Michoacana y con Los Caballeros Templarios; sin embargo, quería uno nuevo.

Hoy Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, informó que Rentería Andrade, presunto líder de Los Caballeros Templarios, fue detenido por elementos del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El Cenizo era considerado por las autoridades como el último de los principales jefes templarios tras la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, y Enrique Kike Placarte, así como de la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por datos que llevaran a la captura de El Cenizo, a quien se le ubicó en 2014 como operador y jefe de plaza en Uruapan.

También está acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

José Martín Godoy, procurador de Michoacán, dijo el 9 de marzo de 2015 que seguían la pista de El Cenizo, y Homero González Rodríguez, El Gallito, quienes presuntamente asumieron el mando de Los Caballeros Templarios.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a 'El Cenizo', líder de Los Templarios en Michoacán

En enero de 2016, en una reunión del Gabinete de Seguridad nacional realizada en Apatzingán se planteó la detención de los 15 jefes criminales con el fin de que Michoacán no volviera a convulsionarse con hechos delictivos como ocurrió en 2014.

El principal objetivo de los cabecillas criminales era El Cenizo, quien presuntamente tenía el mayor liderazgo territorial en la entidad, con regiones como la Costa, Tepalcatepec, Ciénaga de Chapala, Bajío y Tierra Caliente.

A El Cenizo se le atribuyen los homicidios de Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, fundador de La Familia Michoacana, y tres jefes criminales más, en diciembre de 2015, quienes supuestamente se negaron a aceptar su hegemonía durante una reunión celebrada en Úspero, a la cual también habrían asistido miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Meses después, en agosto de 2016, Lorenzo Rosales Mendoza, hermano de El Tísico, fue asesinado en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En septiembre de 2016, criminales intentaron secuestrar a un agricultor en la localidad de Cupuán del Río, perteneciente al municipio de La Huacana, lo que derivó en un enfrentamiento. Elementos de la Procuraduría de Michoacán acudieron al lugar a bordo de un helicóptero, el cual fue derribado por los criminales.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, informó que fallecieron el piloto y tres policías. En el tiroteo murió El Papas, hermano El Cenizo.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.