• Regístrate
Estás leyendo: CdMx se queda sin placas; expide permisos para circular
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:40 Hoy

CdMx se queda sin placas; expide permisos para circular

Al menos hasta el próximo 30 de junio se expedirán permisos temporales, debido al desabasto de placas por el cambio de imagen en las mismas, informó la Secretaría de Movilidad.

Publicidad
Publicidad

Durante los próximos ocho días, en la Ciudad de México no se expedirán placas de circulación para automóviles particulares, porque no hay en los 15 módulos de control vehicular. En su lugar, la Secretaría de Movilidad entregará permisos para circular sin placas, sin importar si son automóviles nuevos o usados.

El desabasto de las láminas se debe al cambio en la imagen de las mismas, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el material y los aspectos de las placas de circulación en las entidades de la República.

Los trámites que se dejarán de hacer son más de 11 mil, pues diariamente se hacen entre mil y mil 400 trámites de entrega de placas para automóviles particulares en la Ciudad de México.

El permiso entregado por la Secretaría de Movilidad es de color azul y tiene validez de un mes, aunque la dependencia informó que a partir del 1 de julio ya habrá placas.

Dicho permiso no tiene costo, pero solo se entrega a los usuarios que presenten el pago de alta de la unidad ante la Secretaría de Finanzas, por 618 pesos.

En la leyenda se indica que no solo es para circular sin placas, también sin tarjeta de circulación y como fundamento se expone el capítulo IV del Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en la Ciudad de México.

“Se autoriza que el vehículo cuyas características se especifican, transite sin placas y/o tarjeta de circulación… no se autoriza carga ni servicio público de pasajeros”.

Usuarios entrevistados indicaron que desde este miércoles se comenzaron a entregar los permisos, aunque eso significa que tendrán que regresar a recoger sus placas.

"Nos dijeron que tenemos que regresar en 15 días para ver si ya están las placas, aunque nos dieron el permiso por un mes, bueno, qué hacer, lo que si nos dijeron es que dejamos de circular los días viernes", indicó María de Lourdes Flores, usuaria.

La Ciudad de México ya había tenido un desabasto de placas en el año 2002, cuando las autoridades tuvieron que recurrir a la entrega de permisos para circular sin placas.

En esa ocasión se entregaron los permisos en hojas verdes tamaño oficio, con letras y números de las placas de circulación asignadas en la parte central.

En 2007, el Gobierno propuso un reemplacamient, para modificar las láminas de circulación y actualizar el padrón de automóviles en la ciudad que en ese entonces era de 2.2 millones de vehículos.

Sin embargo, ante la presión de la sociedad solo se realizó el cambio de la tarjeta de circulación por una con chip.

Esta administración tampoco habrá reemplacamiento, pero la imagen de las placas de circulación cambiará, conforme se realice la entrega de láminas.

Datos de la Semovi indican que al año se realizan cerca de 360 mil altas de vehículos particulares en la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.