• Regístrate
Estás leyendo: CdMx pondrá a préstamo 340 bicicletas eléctricas
Comparte esta noticia

CdMx pondrá a préstamo 340 bicicletas eléctricas

Con ese propósito serán instaladas 28 estaciones del servicio Ecobici, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el Día del Medio Ambiente.


Publicidad
Publicidad

Desde este lunes y hasta septiembre serán instaladas 28 cicloestaciones del servicio Ecobici para el préstamo de 340 bicicletas eléctricas, únicas en su tipo en América Latina, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“Estamos presentando por primera vez una bicicleta eléctrica y les diría que esto es una estrategia, por el tamaño desde su lanzamiento, por la importancia y por ser parte del sistema de movilidad, único en América Latina, hay otro intento y hay alguna otra presentación que se hizo en Chile, pero es diferente”, comentó Mancera.

TE RECOMENDAMOS: CdMx otorga seguro y asistencia para ciclistas

Dicho servicio se complementa con la ampliación del servicio de Ecobici en Miguel Hidalgo hacia las colonias Granada, Verónica Anzures y Lomas de Chapultepec.

En la celebración del Día del Medio Ambiente, Mancera indicó que las cicloestaciones estarán separadas una de otra aproximadamente 2.5 kilómetros, aunque las bicicletas eléctricas tendrán la ubicación de las estaciones donde podrán ser dejadas.

“Es un beneficio real, sustancial, a tres delegaciones: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y la delegación Benito Juárez.

"Todas estarán conectadas con este sistema, estas cicloestaciones están mapeadas, en la parte de atrás tenemos una pantalla touch screen (táctil) que permite que tú veas donde está la otra cicloestación”, expuso.


“Se trata de que tu viaje que inicia o puede iniciar en Miguel Hidalgo, lo puedas concluir en Benito Juárez, pero sepas donde está la cicloestación eléctrica de Benito Juárez; porque no la puedes dejar en cualquiera, debe ser donde están las bicicletas eléctricas”, explicó.

Las bicicletas eléctricas cuentan con frenos manuales, cambios de velocidad manuales y tienen la potencia para subir pendientes a 6 grados y hacer viajes más largos; el promedio era de 8 kilómetros con las normales, pero con las eléctricas se puede duplicar.

Además, cuentan con canasta y las cicloestaciones nuevas serán multimodales, porque podrán servir como zona de recarga de celulares.

“Comienza la implementación de este sistema, y estará totalmente implementado para el mes de septiembre; es decir, a finales de septiembre, pero va a estar en todos estos lugares, ya están llegando las bicicletas”, expuso.

Mancera dijo que estas acciones reafirman el compromiso de la Ciudad de México para disminuir los contaminantes, por lo que enviará el programa a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el C40, además de que beneficia ese mensaje, luego de la salida de Estados Unidos del pacto ambiental de París.

“Era muy importante que diéramos este mensaje, sobre todo en el tema de medio ambiente, con esa polémica que se ha generado a partir de la salida de los Estados Unidos, del gobierno nacional de los Estados Unidos; es decir, del anuncio que ha hecho el presidente Trump, respecto de dejar este convenio de París”, expuso.

“¿Por qué digo del gobierno nacional? Porque no así los gobiernos locales de Estados Unidos, eso es importante tenerlo en el radar, en líneas, Estados Unidos sigue teniendo ciudades que forman parte de C40 y que estoy convencido que ahí van a continuar con sus tareas”.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, dijo que Ecobici es un referente internacional que luchar contra el cambio climático.

Destacó que en esta administración se invierte en el uso de la bicicleta, a través de la construcción de 44 kilómetros de ciclovía, dos biciestacionamientos masivos, los primeros a nivel nacional, y 5 biciescuelas.

Se tiene además la integración de Ecobici a la tarjeta de transporte de la ciudad, que facilitó que 9 de cada 10 viajes se combinen con otro modo de transporte, en especial con Metro y Metrobús.

En Ecobici se han realizado 43 millones de viajes y tiene cerca de 250 mil usuarios, de los cuales, 4 de cada 10 son mujeres. Tiene en total 480 cicloestaciones y 6 mil 800 bicicletas.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.